Israel se prepara para una posible ofensiva terrestre en Gaza
Israel ha movilizado a 300,000 reservistas para reforzar su ejército de 170,000 efectivos, y Hamas, con unos 30,000 combatientes, enfrentaría una superioridad numérica.
El enfrentamiento entre Israel y Gaza podría desencadenar una ofensiva terrestre israelí en el norte de Gaza, una operación que, a pesar de la superioridad militar de Israel, es incierta y con posibles consecuencias humanitarias devastadoras.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llamaron a 300,000 reservistas el lunes para unirse a su ya poderoso ejército de 170,000 efectivos y los han desplegado cerca de la frontera con Gaza. En comparación, Hamas podría contar con alrededor de 30,000 combatientes, una décima parte de la posible fuerza de invasión israelí, y carece de la capacidad aérea y de tanques de las FDI.
Esta superioridad numérica podría dar a las FDI una alta probabilidad de controlar la zona norte de la Franja de Gaza, que incluye su principal centro urbano, Gaza City. Desde allí, el liderazgo israelí ordenó la evacuación de 1.1 millones de palestinos el pasado viernes.
Hamas ha estado preparado durante mucho tiempo para una posible incursión israelí, construyendo una red sofisticada de túneles que se extienden por Gaza, destinados a permitir que sus fuerzas sobrevivan a los bombardeos aéreos. Algunos de estos túneles, que previamente habían sido descubiertos por Israel porque cruzaban la valla fronteriza, alcanzan profundidades de hasta 70 metros.
El terreno densamente urbanizado en Gaza, una de las áreas más pobladas del mundo, favorecerá a los defensores. Cada edificio en pie deberá ser conquistado, y la presencia de minas podría obstaculizar aún más el avance israelí, si Hamas copia la técnica utilizada por Rusia para frenar la contraofensiva ucraniana.
Es probable que las FDI intenten despejar la zona norte de Gaza de combatientes de Hamas, como parte de su estrategia. Sus intenciones ya se han visto reflejadas en el implacable bombardeo aéreo que ha cobrado la vida de más de 1,500 palestinos, incluyendo un tercio de niños.
Los barrios de Gaza, como Rimal en Gaza City, han sido destruidos. La fuerza aérea israelí informó que lanzó 6,000 bombas en objetivos de Hamas hasta el jueves, y golpeó 750 objetivos más la mañana siguiente. Un exinvestigador de crímenes de guerra de la ONU, Marc Galasco, destacó que esto equivale a casi la misma cantidad de bombas que lanzaron las fuerzas de la OTAN en un año en Afganistán: 7,423.
Cabe destacar que una invasión terrestre será sangrienta, y es probable que el apoyo político internacional a Israel disminuya a medida que aumente el número de víctimas civiles palestinas y continúen atrapadas sin refugio, comida ni electricidad.
Además, surge la interrogante sobre la estrategia a mediano plazo de Israel si logra tomar el control del norte de Gaza. Sería lógico que Israel se dirija hacia el sur; una incursión destinada a eliminar a Hamas como fuerza de control solo tiene sentido si la ocupación es total.
Escribe tu comentario