"Insultante y traidor": estudiantes de Arte de prestigiosa universidad australiana critican nuevo curso de IA generativa

La Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) ha generado un fuerte descontento entre sus estudiantes de arte al introducir un nuevo curso "IA Generativa para Artistas".

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Inteligencia artificial
La Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) ha generado un fuerte descontento entre sus estudiantes de arte al introducir un nuevo curso "IA Generativa para Artistas". ( Catalunya Press)

 

Una de las universidades más prestigiosas de Australia se encuentra en el centro de la polémica. La Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) ha generado un fuerte descontento entre sus estudiantes de arte al introducir un nuevo curso "IA Generativa para Artistas", que requiere el uso de inteligencia artificial (IA) generativa para crear obras de arte. Para muchos, especialmente aquellos que estudian en la Facultad de Artes, Diseño y Arquitectura, este curso es visto como una afrenta directa. Robin, estudiante de Bellas Artes y Educación Secundaria de la UNSW, no dudó en describir la asignatura como "insultante, especialmente como estudiante de arte".

 

Percepción de la IA: amenaza en lugar de herramienta

La principal preocupación de Robin y sus compañeros radica en cómo perciben la IA generativa. Para ellos, es más una amenaza que una herramienta creativa. "La IA puede sentirse muy amenazante a medida que las empresas buscan ganancias por encima del arte genuino y la conexión humana. Así que se siente un poco como una traición", explicó la joven de 22 años. Robin, quien ya había expresado su postura crítica sobre las implicaciones éticas de la tecnología, como la fase de los NFT en 2020, observa con preocupación cómo los impactos negativos de la IA "surgen cada vez más" a medida que esta tecnología se masifica. Aunque reconoce que la IA probablemente se integrará en el panorama artístico, cree firmemente que ofrecer este curso "envía un mensaje" equivocado a los futuros artistas. Para ella, la universidad parece desvalorizar el trabajo duro, el arte auténtico, el comportamiento ético, así como la propiedad intelectual y las ideas de los creadores.

Petición para revertir la "traición"

La indignación de los estudiantes se ha transformado en acción. Robin se enteró del curso a través de un chat grupal y considera que la universidad no consultó adecuadamente a sus estudiantes. "De todas las personas con las que he hablado aquí en el campus de arte, así como en línea, no he visto a una sola persona que diga: 'sí, necesitamos este curso'", afirmó. Esta frustración y un "sentido de traición" impulsaron a Robin a iniciar una petición en Change.org, que ya ha conseguido casi 500 firmas.

La petición no solo exige la eliminación de la asignatura, sino que también subraya las preocupaciones éticas y medioambientales asociadas a la IA generativa, como el plagio, el consumo de electricidad y agua, y sus impactos climáticos. Además de la cancelación del curso, la petición demanda que la UNSW se comprometa a no enseñar ni requerir el uso de IA generativa en ninguna otra clase, ni ahora ni en el futuro. También solicita que, cuando se mencione la IA, el personal docente siempre destaque sus desventajas.

La creatividad humana frente a la máquina

Los comentarios de los firmantes de la petición reflejan un profundo descontento con la combinación de la IA y la creatividad humana, una fusión que ya ha provocado demandas en todo el mundo. Muchos enfatizan que "el objetivo principal de postularse, inscribirse y pagar por la escuela de arte es que TÚ puedas hacer el arte". Otros lamentan que la IA generativa "roba a otros y utiliza recursos que, en última instancia, nos empujan hacia un mayor cambio climático", mientras que un comentario más directo sentencia: "La IA nunca debe ser un reemplazo de la creatividad".

Respuesta de la Universidad: exploración crítica

Ante las crecientes críticas, un portavoz de la UNSW defendió el curso, asegurando que está en línea con las directrices universitarias para una integración ética y "reflexiva" de la IA. Sin embargo, no proporcionaron detalles sobre cómo planean minimizar los posibles impactos negativos de la IA. Según el portavoz, "DART2252 IA Generativa para Artistas es un curso optativo en UNSW Sydney que explora críticamente las cuestiones creativas y éticas planteadas por la IA, en lugar de simplemente promover o celebrar su uso". Se argumenta que el curso busca equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para "comprender y cuestionar el papel de la IA generativa en las artes" y para "navegar por un mundo cada vez más integrado con la IA". La universidad también aclaró que el curso, con menos de 20 estudiantes, fue aprobado mediante sus procesos estándar y se alinea con el Plan de Sostenibilidad Ambiental de la UNSW, que es una organización certificada como carbono neutral.

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