Los asistentes de IA espían tu navegación: un nuevo estudio expone el robo de datos sensibles
Un nuevo estudio realizado por investigadores del Reino Unido e Italia ha encontrado que los asistentes de navegación con inteligencia artificial (IA), como los de OpenAI y Microsoft, pueden capturar y compartir datos sensibles de los usuarios.
Segun estudio, pueden capturar y compartir datos sensibles de los usuarios, como información bancaria, expedientes académicos e incluso números de seguridad social.
Los asistentes de IA más populares
Los investigadores examinaron 10 de los asistentes de IA más populares, incluidos ChatGPT de OpenAI y Copilot de Microsoft, tanto en tareas públicas como en sitios web privados, como portales de salud universitarios. Todos los asistentes, con la única excepción de Perplexity AI, mostraron indicios de que recopilan estos datos para perfilar a los usuarios o personalizar sus servicios, lo que podría violar las normas de privacidad de datos.
Cómo se recopilan los datos privados
Según el estudio, algunos asistentes de IA, como Merlin y el asistente de Sider, no dejan de registrar la actividad de los usuarios al entrar en espacios privados de la web. Esto significa que varios de ellos transmiten el contenido completo de las páginas que el usuario está viendo a sus servidores. En el caso de Merlin, se detectó que capturó detalles bancarios, expedientes de salud y académicos, y un número de seguridad social introducido en un sitio web de impuestos de EE.UU. Otros asistentes, como TinaMind, compartieron las peticiones de los usuarios e información de identificación, como la dirección IP, con Google Analytics. Esto podría permitir un "seguimiento potencial entre sitios y la segmentación de anuncios", según el informe.
Personalización
El estudio también encontró que en los navegadores de Google, Copilot, Monica y Sider, el asistente de ChatGPT hacía suposiciones sobre la edad, el género, los ingresos y los intereses de los usuarios para personalizar sus respuestas a lo largo de varias sesiones de navegación. Además, en el caso de Copilot, el historial completo del chat se almacena en segundo plano en el navegador, lo que sugiere que "estos historiales persisten a lo largo de las sesiones de navegación".
Escribe tu comentario