Peces, gallinas y zorros: alertan de la muerte en cascada de animales tras el desastre ambiental de Ohio
La quema controlada de materiales tóxicos está provocando serios problemas de salud en la fauna local.
Días después de que un catastrófico descarrilamiento de un tren obligara a los funcionarios a realizar una "liberación controlada" de los químicos tóxicos a bordo, los animales mueren a un ritmo alarmante en East Palestine, Ohio (Estados Unidos). Una mujer en el norte de Lima, aproximadamente a 17 km de la aldea de East Palestine, donde ocurrió el accidente, revisó su gallinero el 7 de febrero y encontró que sus cinco gallinas y su gallo estaban sin vida, sin señales de que un depredador ingresara a su recinto.
“Estoy más que molesta y bastante asustada, porque esto, pueden ser solo gallinas, pero son familia”, dijo Amanda Breshears al medio local de noticias ABC27 WHTM .
A pesar de que los funcionarios locales han indicado que el agua potable en la región es segura para beber y la Agencia de Protección Ambiental está monitorizando la calidad del aire y ha indicado que no hay motivo de preocupación, Breshears y otros residentes de Ohio no están convencidos.
"Las imágenes de mi cámara de video muestran que mis pollos estaban perfectamente bien antes de que comenzaran a quemarse los residuos y, tan pronto como comenzaron a quemarse, mis pollos se enfermaron y murieron", dijo Breshears. "Si puede hacerles esto a los pollos en una noche, imagina lo que nos hará a nosotros en 20 años", afirma.
A bordo del tren, que descarriló en un fuerte choque el 3 de febrero, había materiales peligrosos altamente inflamables, incluido el cloruro de vinilo, que se utilizaron para crear un polímero. Preocupados de que los materiales pudieran explotar, los funcionarios realizaron una "liberación controlada" de los químicos y los quemaron, enviando una nube tóxica de humo negro al aire.
Los pollos de Breshears no fueron las únicas muertes que los lugareños atribuyen a la quemadura. Taylor Holzer, un residente de Palestina Oriental que rescata zorros, le dijo a Newsweek que sus cuatro animales están experimentando signos de exposición química. Un zorro rescatado tenía síntomas tan graves que murió antes de que pudiera recibir tratamiento.
“Se enfermó muy rápido”, dijo Holzer, y agregó que el zorro tenía síntomas que incluían diarrea y problemas respiratorios. "Se hundió tan rápido e inesperadamente. No pudo parpadear ni funcionar correctamente cuando murió en mis brazos".
Además de los animales domésticos que sufren la exposición a la toxina, los lugareños informaron haber visto arroyos llenos de peces muertos en los últimos días. Un funcionario de la policía de Ohio confirmó que el material tóxico había ingresado a las vías fluviales después de la quema y provocó la muerte de los peces, pero reiteró que el agua potable es segura y que los niveles de contaminantes del aire no son motivo de preocupación actualmente, informó CBS News.
Kurt Rhoads, ingeniero ambiental y profesor asociado de la Universidad Care Western Reserve, dijo al medio de comunicación local Cleveland 19 que el impacto de los productos químicos se medirá en los próximos años a medida que se filtren en las aguas subterráneas y probablemente impacte en los pozos que se usan para beber.
Si bien las muertes de animales alarmaron inicialmente a los residentes, también comienzan a aparecer problemas de salud entre los humanos, incluso entre los residentes que inicialmente evacuaron el área. Chelsea Simpson, que vive cerca del lugar del descarrilamiento, le dijo a The New Republic que ha tenido dolor de garganta desde la quema de materiales tóxicos y que su bebé de 8 meses ha sufrido problemas respiratorios que están siendo tratados con esteroides. Simpson dijo que sus ojos estaban inyectados en sangre y ardían después de visitar su casa por solo 10 minutos hace unos días, y que aún no ha regresado.
Escribe tu comentario