Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
La visita oficial de Xi Jinping a Moscú evidencia la alianza entre los dos países en el conflicto de Ucrania.
China ha querido mantener una posición neutral desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania. Si bien Pekín nunca ha apoyado las sanciones de Occidente y la OTAN hacia Moscú, tampoco ha mostrado un apoyo explícito, ni público, hacia las ambiciones de del Kremlin en Ucrania.
Pero todo cambió este febrero, cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que China está estudiando la posibilidad de empezar a enviar armamento letal a Rusia - que se encuentra bastante debilitada por no disponer de un arsenal suficientemente amplio para continuar y por fin, culminar, la invasión ucraniana-. China negó las acusaciones de Washington, afirmando que mienten y que "es Estados Unidos quien envía armas al campo de batalla" - aludiendo al envío de armas desde los países de la OTAN a Ucrania-.
Esta información generó un terremoto en las relaciones internacionales, y Pekín ha pasado de ser un actor aparentemente neutral a expresar abiertamente su apoyo a Moscú. Este lunes el presidente de China, Xi Jinping, ha aterrizado en Moscú para realizar una visita oficial y evidenciar la cercanía entre los dos países. Ha elegido Rusia para su primer viaje al extranjero tras iniciar su tercer mandato, y ha asegurado ante Vladimir Putin que espera que la visita que concluirá el miércoles sea "fructífera". Y es que según han comentado, la buena relación entre las dos potencias contribuye al progreso del mundo entero.
El mandatario chino confía en sentar las bases para "un nuevo impulso" en las relaciones bilaterales, como ha dejado claro tras aterrizar en Moscú. Xi no se ha referido en sus primeras declaraciones a Ucrania de manera directa, pero sí ha prometido que su Gobierno estará del lado del ruso para defender un sistema "basado en el Derecho Internacional" y en la Carta de la ONU, "en un mundo que está lejos de ser pacífico".
ORDEN DE ARRESTO INTERNACIONAL CONTRA PUTIN
La visita oficial llega después de que Vladimir Putin haya recibido una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, acusándolo de promover la deportación ilegal de niños ucranianos hacia Rusia. El Gobierno de China ha criticado esta decisión judicical, pidiendo a la CPI que tenga una postura "objetiva e imparcial", evitando "la politización y los dobles raseros", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, este lunes. También ha llamado a "respetar la inmunidad de los jefes de Estado", según la cadena BBC.
Un paso más allá ha ido el expresidente Dmitry Medvedev, quien ahora es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, amenazando a los jueces del tribunal de La Haya con ataques con misiles. "Es muy posible imaginar una aplicación quirúrgica de un Onyx hipersónico desde un barco ruso en el Mar del Norte contra el juzgado de La Haya", ha afirmado.
"Entonces, jueces, miren con atención al cielo", ha advertido en una publicación en la aplicación de mensajería de Telegram. Además, ha asegurado que bombardear el tribunal situado en Países Bajos no desencadenaría una guerra porque “la corte es solo una miserable organización internacional, no la población de un país de la OTAN".
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"