Preocupación por la desaparición del opositor ruso Alexei Navalni

El entorno del dirigente y la Casa Blanca han criticado la situación

|
Catalunyapress navalnidesap

 

Catalunyapress navalnidesap
Navalni, en una imagen de archivo. Foto: Zuma Press

 

El entorno del dirigente opositor ruso Alexei Navalni ha denunciado que lleva una semana sin tener constancia de cuál es su paradero, ya que sus abogados no han logrado localizarlo en prisión y no compareció en una vista el pasado lunes 11. 

 

"Es el sexto día en que no sabemos dónde está Alexei y qué le pasa", ha advertido su portavoz, Kira Yarmish, en su cuenta de la red social X, donde ha explicado que los abogados se han desplazado hasta dos cárceles en las que les han notificado que no les consta su presencia. 

 

Navalni suele comparecer de manera telemática en los varios frentes judiciales que tiene abiertos y estaba previsto que participara en una vista en la que se examinan precisamente sus quejas por el trato en la cárcel. Sin embargo, tampoco ha participado, lo que ha agravado el temor de su entorno. 

 

Según Yarmish, el personal de la prisión ha esgrimido problemas técnicos para justificar la última incomparecencia, pero la portavoz ha vuelto a expresar su temor a que la salud de Navalni haya empeorado.

 

CRÍTICAS DE ESTADOS UNIDOS

 

Desde el gobierno estadounidense se sumaron a las declaraciones del entorno del opositor.

 

"Estamos profundamente preocupados por estos informes que dicen que (Navalni) lleva desaparecido, supuestamente, una semana, y que ni sus representantes ni su familia saben dónde está. Debería ser liberado inmediatamente. Nunca debería haber sido encarcelado en primer lugar", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA