Tensión extrema: Empresarios de Tarragona pasan la noche en un sótano por la guerra en Líbia

Un grupo de empresarios catalanes se refugia en los sótanos de su hotel en medio de los enfrentamientos armados en la capital libia mientras el gobierno local lucha contra las milicias

|
EuropaPress 6718550 miembros fuerzas seguridad autoridades reconocidas internacionalmente libia
Miembros de las fuerzas de seguridad de las autoridades reconocidas internacionalmente en Libia tras los combates en la capital, Trípoli (archivo) - EUROPA PRESS

 

Un grupo de empresarios de Tarragona pasó la noche del martes a miércoles en los sótanos de su hotel en Trípoli, la capital de Líbia, para protegerse de los enfrentamientos armados que sacudieron la ciudad. El incidente ocurrió en medio de intensas batallas entre milicias en Trípoli, lo que obligó a los empresarios a refugiarse en un lugar seguro mientras se desarrollaban los combates.

Roberto Barros, responsable internacional de la Cámara de Comercio de Tarragona, explicó que a pesar de la situación, los miembros del grupo no sintieron miedo durante la noche. Según Barros, las autoridades diplomáticas proporcionaron protección a los empresarios y las milicias no mostraron interés en ellos. "Nos protegió la policía diplomática y las milicias no se acercaron. No tenían ningún interés en nosotros", aseguró Barros sobre la experiencia vivida por el grupo.

El grupo de nueve personas fue trasladado a los sótanos del hotel como medida de protección ante la posibilidad de “balas perdidas”, pero por la mañana la situación se calmó y pudieron regresar a sus habitaciones. "Todo se ha calmado", indicó Barros, quien también señaló que están a la espera de instrucciones de la embajada española sobre una posible evacuación.

El gobierno de Trípoli suspendió las clases en la ciudad debido a los enfrentamientos, y diversas compañías aéreas desviaron sus vuelos hacia otros destinos. Los enfrentamientos en la capital libia comenzaron el lunes, y este martes se conoció la muerte de Abdel Ghani al Kikli, líder de la milicia Autoridad de Apoyo a la Estabilidad (SSA), uno de los grupos más poderosos en la ciudad. Tras su muerte, el gobierno de Abdelhamid Dbeiba anunció una reestructuración de los organismos de seguridad.

El gobierno de Dbeiba ha intentado controlar las milicias que operan en el país desde la caída de Muammar al-Gaddafi en 2011, pero los esfuerzos no han tenido éxito. Según Amnistía Internacional, el gobierno ha financiado milicias como la SSA, a pesar de las denuncias por violaciones de derechos humanos cometidas por estas facciones armadas.

Líbia sigue siendo un país dividido, con el Gobierno de Trípoli controlando la capital y el Gobierno de Estabilidad Nacional (GES), con sede en Bengasi, controlando el este del país. La situación de inseguridad en el país sigue siendo un obstáculo para la estabilidad y el desarrollo.

Este incidente en Trípoli es solo un recordatorio de los riesgos que enfrentan los viajeros en países con conflictos armados activos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA