Un líder opositor de Israel acusa a Netanyahu de "matar bebés como pasatiempo"

El líder de la oposición de Israel acusa a Netanyahu de "matar bebés como pasatiempo"
 

|
EuropaPress 6717454 13 may 2025 israel jerusalem israeli prime minister benjamin netanyahu (1)
Benjamin Netanyahu - EP

 

El líder del partido opositor israelí Los Demócratas, Yair Golan, ha desatado una fuerte polémica al acusar este martes al Gobierno de Benjamin Netanyahu de cometer crímenes en la Franja de Gaza. En una entrevista con la emisora pública israelí Kan, Golan ha afirmado que "un país cuerdo no asesina a bebés como pasatiempo", una declaración que ha provocado una oleada de condenas desde todo el espectro político, incluido el propio Netanyahu.

"Israel está en camino de convertirse en un Estado paria, como Sudáfrica durante el Apartheid", ha advertido Golan, quien también ha sostenido que el Ejecutivo actual está formado por “ultraderechistas y ultraortodoxos que no tienen nada que ver con el judaísmo”.

El exgeneral y actual dirigente opositor ha acusado al Gobierno de impulsar políticas “peligrosas para la existencia de Israel” y ha calificado de “kahanistas sin inteligencia ni moral” a varios miembros clave del gabinete, entre ellos Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich. Según Golan, estos líderes están materializando “fantasías extremistas” a través de la actual guerra.

Netanyahu responde: "Golan propaga libelos de sangre"

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha respondido con dureza a las declaraciones, acusando a Golan de “incitación contra los soldados y contra el Estado de Israel”. En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) son “el Ejército más moral del mundo” y ha calificado las declaraciones del opositor como “libelos de sangre antisemitas”.

“Golan ha llegado a un nuevo punto bajo. No hay límites para su bajeza moral”, ha añadido Netanyahu, recordando que el opositor ya comparó a Israel con los nazis en el pasado.

Golan ha aclarado posteriormente que su intención era denunciar que Israel está perdiendo su rumbo como Estado sionista, judío y democrático, y ha reiterado que “la guerra debe terminar, los secuestrados deben volver e Israel debe ser restaurado”.

Condena generalizada: Gantz, Lapid y Lieberman se suman a las críticas

Las palabras de Golan han sido condenadas no solo por el Gobierno, sino también por líderes opositores como Benny Gantz, Yair Lapid y Avigdor Lieberman. Gantz ha exigido una disculpa inmediata y ha recordado que los soldados de las FDI "no matan bebés como pasatiempo". Lapid, por su parte, ha dicho que estas declaraciones “son un regalo para nuestros enemigos”.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Finanzas Smotrich ha declarado que “todo sionista decente y ético debe renunciar a Golan”, mientras que el ministro de Defensa Israel Katz ha pedido su ostracismo político. El titular de Exteriores, Gideon Saar, ha alertado de que sus palabras “echan leña al fuego del antisemitismo en el mundo”.

Incluso el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, ha calificado a Golan de “terrorista” y ha asegurado que “sabotea los esfuerzos de guerra y la seguridad de las FDI”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA