Expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol de Nuevo bajo custodia por la declaración de Ley Marcial

Según el fiscal independiente a cargo de la investigación, Yoon Suk-yeol enfrenta ahora cargos que incluyen abuso de poder y obstrucción de deberes oficiales

|
EuropaPress 6352176 handout 19 november 2024 brazil rio janeiro south koreas president yoon suk
Según el fiscal independiente a cargo de la investigación, Yoon Suk-yeol enfrenta ahora cargos que incluyen abuso de poder y obstrucción de deberes oficiales (Archivo Europa Press)

 

El expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol ha sido nuevamente puesto bajo custodia. La decisión se tomó a primera hora de este jueves, cuando el Tribunal Central del Distrito de Seúl aprobó una nueva orden de arresto en el marco de la investigación independiente sobre su declaración de ley marcial el año pasado. La medida se justifica por la preocupación de la fiscalía sobre la destrucción de pruebas.

Un regreso a la custodia tras una crisis constitucional

Yoon Suk-yeol, quien ya fue detenido en enero de este año por cargos de liderar una insurrección – convirtiéndose en el primer presidente surcoreano en ser arrestado durante su mandato –, fue liberado en marzo después de que el tribunal de Seúl cancelara su orden de arresto por razones técnicas. Su declaración de ley marcial en diciembre del año anterior sumió a Corea del Sur en una profunda crisis constitucional, siendo ampliamente condenada como un ataque a la democracia del país. Yoon revirtió la medida en apenas seis horas, después de que los legisladores forzaran su entrada al parlamento y votaran unánimemente para bloquearla. En abril, el Tribunal Constitucional dictaminó por unanimidad la destitución de Yoon de su cargo, calificando sus acciones como una "grave traición a la confianza del pueblo". Desde entonces, el expresidente ha sido objeto de múltiples investigaciones criminales.

Graves acusaciones

Según el fiscal independiente a cargo de la investigación, Yoon Suk-yeol enfrenta ahora cargos que incluyen abuso de poder y obstrucción de deberes oficiales. Una solicitud de orden judicial filtrada a la prensa sugiere que Yoon declaró la ley marcial en un intento de superar el estancamiento político provocado por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional y la destitución de varios altos funcionarios. Se le acusa de haber desplegado tropas para impedir la entrada de legisladores al edificio de la asamblea nacional y de dar órdenes de "derribar las puertas" del parlamento y "sacar a la gente, incluso si es a tiros". Aunque los abogados de Yoon niegan que ordenara el uso de armas de fuego, la gravedad de las acusaciones es palpable. 

La defensa de Yoon

Los abogados del expresidente Yoon han calificado la solicitud de orden de arresto como "precipitada e injustificada", y han tildado la investigación de "defectuosa y políticamente motivada". Argumentan que las preguntas del fiscal independiente durante la investigación de Yoon fueron solo a un nivel básico con respecto a las acusaciones, y que la solicitud de orden de arresto no incluye cargos de traición.. La defensa añade que la mayoría de los individuos implicados ya han sido detenidos y están siendo juzgados, por lo que toda la evidencia relevante ha sido asegurada y no existe riesgo de destrucción de pruebas. Los equipos de fiscales independientes se establecieron para investigar a Yoon tras su destitución y la elección de Lee en unas elecciones presidenciales anticipadas en junio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA