Rumania será el primer país europeo en adquirir el sistema antiaéreo israelí "Iron Dome"

El acuerdo, valorado en 1.900 millones de dólares, está previsto que se formalice este otoño,

|
EuropaPress 5886813 jerusalem april 14 2024    this photo taken on april 14 2024 shows flares
This photo taken on April 14, 2024 shows flares from explosions in the sky over Jerusalem as Israel's Iron Dome anti-missile system intercepts missiles and drones from Iran. Firma: Europa Press / Contacto / Jamal Awad - Only For Use In Spain

 

Rumania ha confirmado su intención de convertirse en el primer país europeo en incorporar el sistema de defensa antiaérea "Iron Dome" de fabricación israelí, una tecnología reconocida por su eficacia en la interceptación de misiles, cohetes y drones de corto alcance.

El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Ionut Mosteanu, quien destacó la necesidad urgente de reforzar la seguridad nacional frente al actual contexto geopolítico, marcado por la guerra en Ucrania y la inestabilidad regional. “Ese mismo sistema que protege Tel Aviv, también protegerá nuestros aeropuertos, bases militares y, si es necesario, nuestras ciudades”, afirmó Mosteanu, en referencia al reciente uso del Iron Dome durante ataques iraníes a Israel.

El acuerdo, valorado en 1.900 millones de dólares, está previsto que se formalice este otoño, y forma parte de un ambicioso plan del nuevo presidente rumano, Nicusor Dan, para modernizar la infraestructura militar del país. La versión del sistema adquirida, conocida como "Spyder", sustituirá a los anticuados sistemas soviéticos y estadounidenses aún en uso.

Además del Iron Dome, el gobierno rumano planea la compra de misiles de corto alcance y nuevas inversiones en otros proyectos estratégicos para fortalecer su capacidad de defensa.

Con esta adquisición, Rumania busca no solo adaptarse a las amenazas actuales, sino también posicionarse como un actor relevante dentro de la seguridad europea, marcando un hito al ser el primer Estado del continente en integrar esta tecnología defensiva de última generación.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA