Alemania apoya controles fronterizos polacos mientras Varsovia insta a ciudadanos a salir de Rusia

Alexander Dobrindt, quien inspeccionó la valla en la localidad fronteriza de Polowce junto a su homólogo polaco, Tomasz Siemoniak.

|
Polonia
Alexander Dobrindt, quien inspeccionó la valla en la localidad fronteriza de Polowce junto a su homólogo polaco, Tomasz Siemoniak. (Catalunya Press)

 

El gobierno alemán ha manifestado su apoyo a las medidas de protección fronteriza de Polonia, incluyendo la reintroducción de controles temporales en la frontera germano-lituana. El ministro del Interior alemán, Alexander Dobrindt, quien inspeccionó la valla en la localidad fronteriza de Polowce junto a su homólogo polaco, Tomasz Siemoniak, afirmó que Alemania respalda firmemente los esfuerzos de Polonia para combatir la nueva ruta migratoria que se extiende desde Bielorrusia a través de los países bálticos.

Enfoque en fronteras exteriores de la UE

Ambos ministros subrayaron que los controles recíprocos en la frontera polaco-alemana son temporales. El objetivo común es eliminarlos lo antes posible para poder centrarse en la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea. Los controles fronterizos en las fronteras polaco-alemana y polaco-lituana fueron reintroducidos temporalmente el pasado 7 de julio. Polonia ha destinado aproximadamente 625 millones de euros para asegurar su frontera oriental, una medida con la que el ministro del Interior polaco estima que se impedirá cerca del 98% de los intentos de cruce ilegal.

Ministerio de Asuntos Exteriores polaco desaconseja viajes a Rusia

Paralelamente a estas medidas de seguridad fronteriza, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia (Ministerstwo Spraw Zagranicznych) ha desaconsejado cualquier viaje a Rusia. Esta recomendación se emite en el contexto de la guerra en Ucrania y debido a que Polonia ha sido designada por las autoridades de la Federación Rusa como un país no amistoso. El Ministerio polaco aconseja a los ciudadanos polacos que se encuentren en Rusia que consideren abandonar el territorio por los medios comerciales y privados disponibles, a menos que su situación personal, familiar o profesional requiera su permanencia. Se advierte que la progresiva reducción del personal diplomático-consular polaco en Rusia, causada por la decisión de las autoridades locales de revocar el consentimiento para el funcionamiento de los Consulados Generales en San Petersburgo y Kaliningrado (Królewiec), limita cada vez más la capacidad de brindar asistencia consular directa. En caso de necesidad, podría ser necesario desplazarse a oficinas consulares muy distantes. Además, se informa que la falta de registro de viajes a Rusia en el sistema Odyseusz dificultará significativamente las intervenciones consulares en situaciones de crisis, y que una drástica situación de seguridad podría hacer la evacuación extremadamente difícil o imposible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA