Alemania lidera las condenas a Netanyahu y suspende la venta de armas a Israel
El canciller Friedrich Merz ha pedido que se reconsideren los planes anunciados por Netanyahu
El Gobierno alemán ha decidido suspender hasta nuevo aviso todas las exportaciones de material militar a Israel que pueda ser utilizado en la Franja de Gaza. La medida fue anunciada este viernes por el canciller Friedrich Merz, en respuesta al plan del gabinete de Benjamin Netanyahu de ampliar las operaciones militares para ocupar la totalidad del territorio gazatí.
Merz reconoció el derecho de Israel a defenderse frente al terrorismo de Hamás, pero expresó su profunda preocupación por el sufrimiento de la población civil en Gaza. En un comunicado oficial, el canciller afirmó que “se vuelve cada vez más difícil entender cómo el plan militar israelí podría alcanzar sus objetivos en la franja” y que, en estas circunstancias, Alemania no autorizará exportaciones de equipos militares susceptibles de ser usados en ese contexto.
La decisión alemana se suma a una creciente ola de críticas internacionales. El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó de “error” el anuncio de Netanyahu y pidió que se “reconsidere inmediatamente”. Naciones Unidas, a través de su comisionado Volker Türk, también ha instado al gobierno israelí a detener el plan, señalando que contradice la implementación de la solución de los dos Estados y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.
Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Albares, condenó la decisión de intensificar la ocupación militar de Gaza, advirtiendo que “solo provocará más destrucción y sufrimiento”. Turquía y China también han expresado su grave preocupación por una posible escalada del conflicto, instando a la comunidad internacional a frenar los planes del gobierno israelí.
Escribe tu comentario