Masacre en Kiev: 17 civiles muertos, entre ellos tres niños, y bombardeo sobre la delegación de la UE

La ofensiva nocturna golpea edificios residenciales y daña delegaciones europeas y británicas; la UE y Reino Unido responden con firmeza

|
EuropaPress 6901286 august 13 2025 moscow moscow oblast russia russian president vladimir putin
Vladimir Putin - EP

 

Al menos 17 civiles, incluidos tres niños, han muerto esta noche en Kiev tras una devastadora oleada de ataques rusos con misiles y drones, según confirmó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. El balance podría aumentar, ya que varias personas permanecen desaparecidas bajo los escombros.

La administración militar de Kiev informó de que, además de los fallecidos, al menos 50 personas resultaron heridas, de las cuales 40 han sido hospitalizadas. Entre los edificios atacados hay bloques de viviendas, un centro comercial, instalaciones energéticas y oficinas.

Uno de los objetivos más polémicos de la ofensiva fue la delegación de la Unión Europea en Kiev, alcanzada “deliberadamente” según denunció la diplomacia comunitaria. También resultó afectado el edificio del British Council, donde un guarda de seguridad resultó herido.

El ataque ha generado una respuesta diplomática inmediata. Tanto la UE como Reino Unido han convocado a los representantes rusos tras lo ocurrido. “Ninguna misión diplomática debería ser nunca objeto de ataque”, denunció la alta representante europea Kaja Kallas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó la ofensiva como “el ataque más mortífero contra la capital desde julio” y adelantó que Bruselas prepara su decimonoveno paquete de sanciones contra Moscú.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, en una sola noche Rusia lanzó 598 drones y 31 misiles, incluidos misiles de crucero Kh-101, balísticos Iskander-M y cuasi-balísticos Kinzhal. Zelenski denunció que Rusia “elige matar en lugar de negociar” y pidió nuevas sanciones internacionales, además de una reacción más contundente de China y Hungría, países que han pedido en ocasiones anteriores una salida diplomática al conflicto.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, confirmó que la ofensiva afectó a distritos como Holosiivski, Shevchenkivski y Darnytskyi, con el derrumbe de un edificio de cinco pisos. Entre las víctimas colaterales de los ataques se encuentra también el empresario local Stanislav Zavertailo, cuya cafetería “Honey Cake” quedó destruida.

En otras regiones de Ucrania, como Vínitsia, los bombardeos golpearon infraestructuras energéticas y dejaron temporalmente sin luz a más de 60.000 consumidores en 29 localidades. En total, los ataques rusos en las últimas 24 horas han dejado 23 muertos y 62 heridos en todo el país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA