¿Tercera Guerra Mundial? Francia ordena a todos sus hospitales prepararse para un conflicto militar

Documentos filtrados y alertas militares revelan planes ante una posible avalancha de heridos en 2026

|
Guerra, Francia   EP
Guerra, Francia - CANVA

 

Francia ha dado instrucciones a todos sus hospitales para prepararse ante un posible conflicto militar a gran escala, según documentos recientes revelados por el periódico Le Canard Enchaîné. La directiva del Ministerio de Salud advierte sobre un “combate importante” previsto para marzo de 2026, anticipando oleadas de tropas heridas que podrían llegar desde todo el continente europeo.

El plan establece que los hospitales deben “anticipar, prepararse y responder” a un volumen potencialmente masivo de heridos, incluidos soldados que necesiten atención urgente en instalaciones civiles. El comunicado del ministerio destaca que uno de los riesgos contemplados es “atender una afluencia potencialmente alta de víctimas del exterior”, integrando las necesidades de defensa en la planificación sanitaria diaria.

La alerta sanitaria llega apenas días después de que Carsten Breuer, Jefe de Defensa de Alemania, pusiera a sus fuerzas y a las de la OTAN en máxima alerta ante los ejercicios militares masivos rusos Zapad 2025 en Bielorrusia. Aunque Breuer asegura que “no hay indicios” de un ataque inminente, su mensaje es claro: “Estaremos en guardia”.

Paralelamente, a principios de año, el gobierno francés envió una guía de supervivencia a hogares de todo el país, ofreciendo consejos sobre cómo actuar ante emergencias que van desde guerras hasta accidentes nucleares o desastres naturales. La guía de 20 páginas incluye 63 medidas diferentes para proteger a los ciudadanos y fomenta la participación en iniciativas de defensa locales, como unidades de reserva o cuerpos de bomberos.

Un portavoz del Primer Ministro explicó que el objetivo del manual es reforzar “la resiliencia de la población ante todo tipo de crisis, ya sean naturales, tecnológicas, cibernéticas o de seguridad”.

Con tensiones militares en aumento, Europa se enfrenta ahora al que podría ser su mayor desafío bélico en décadas, y Francia se prepara para convertirse en un centro clave de atención médica en caso de conflicto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA