El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer que 26 países han asumido el compromiso formal de garantizar la seguridad de Ucrania en el marco de un futuro acuerdo de paz. Este pacto incluye el despliegue de tropas para disuadir cualquier agresión por parte de Rusia. El anuncio se realizó tras una cumbre en París que congregó a más de 30 líderes, aunque la mayoría participó por videollamada. Pese al compromiso, los detalles sobre la ayuda que proporcionarán las naciones europeas y la participación de Estados Unidos siguen sin concretarse.
La postura de Donald Trump
La reunión representó el más reciente intento diplomático de Europa para conseguir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respalde plenamente el plan. El enviado de paz de Trump, Steve Witkoff, asistió a la cumbre, y un funcionario de la Casa Blanca confirmó que el propio presidente participó en la reunión por teléfono. Macron señaló que, sin un acuerdo de paz, Rusia se enfrentaría a sanciones internacionales, incluidas las de Estados Unidos. Sin embargo, se ha recordado que Trump ya ha amenazado con sanciones en el pasado sin llegar a implementarlas. Durante la conversación, Trump instó a los países europeos a dejar de comprar petróleo ruso y a aumentar la presión sobre China por financiar la guerra de Rusia.
Promesas y desafíos
Hasta ahora, solo Francia, Gran Bretaña y Estonia han manifestado públicamente su intención de desplegar tropas en una Ucrania de posguerra. La mayoría de los países europeos mantienen sus reservas, pues dudan que Washington les ofrezca un apoyo militar real si las tropas de la OTAN fueran atacadas.
Escribe tu comentario