Putin propone al Parlamento el abandono de la Convención contra la tortura

El documento ha sido publicado en la base de datos electrónica del parlamento, formalizando el proceso.

|
EuropaPress 5081038 filed 28 february 2023 russia moscow russian president vladimir putin
l documento ha sido publicado en la base de datos electrónica del parlamento, formalizando el proceso. (Archivo Europa Press)

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presentado a la Duma Estatal un proyecto de ley para denunciar oficialmente la Convención Europea para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes. El documento ha sido publicado en la base de datos electrónica del parlamento, formalizando el proceso. Según el texto, Rusia declara nulas sus obligaciones bajo la Convención del 26 de noviembre de 1987, así como los protocolos 1 y 2, que firmó en 1996. La denuncia de este tratado implica que el Estado ruso se desvincula de los compromisos adquiridos para prevenir la tortura y los tratos inhumanos.

 

 

El motivo del abandono: un bloqueo del Consejo de Europa

La Convención preveía la creación de un comité especial, con miembros que podían visitar lugares de privación de libertad en los países participantes. La nota explicativa del proyecto de ley señala que, desde 2023, Rusia no está representada en dicho comité, y atribuye esta situación a que el Consejo de Europa bloqueó el proceso de elección de un nuevo miembro ruso. Una vez que la ley entre en vigor, Rusia dejará de ser parte de esta Convención y de sus protocolos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA