VÍDEO | Nepal en llamas: los manifestantes matan a la esposa del exprimer ministro incendiando su casa
La ola de protestas por la prohibición de redes sociales deja al menos 19 muertos, el parlamento en llamas y la renuncia de KP Sharma Oli
La ex primera dama de Nepal, Rajyalaxmi Chitrakar, falleció después de que manifestantes incendiaran su vivienda en medio de una de las peores crisis políticas y sociales en décadas. Chitrakar, esposa del ex primer ministro Jhalanath Khanal, fue trasladada de urgencia al Hospital de Quemados de Kirtipur, pero no pudo sobrevivir a las graves heridas sufridas en el ataque.
Las protestas estallaron tras la polémica decisión del gobierno de prohibir 26 plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook y YouTube. Aunque la medida fue derogada, la indignación se convirtió en un movimiento masivo contra las autoridades.
El actual primer ministro, KP Sharma Oli, presentó su renuncia después de que su propia casa fuera atacada por pirómanos. El presidente Ram Chandra Poudel aceptó la dimisión y designó a Oli como líder interino, aunque con poderes limitados y en un clima de inestabilidad total.
El parlamento de Nepal en Katmandú también fue asaltado por cientos de manifestantes que lo prendieron fuego mientras ondeaban banderas nacionales y coreaban consignas contra el régimen. Helicópteros del ejército evacuaron a varios ministros, mientras que líderes políticos como Sher Bahadur Deuba y su esposa, la ministra de Exteriores Arzu Rana Deuba, fueron golpeados y heridos por la multitud.
En los últimos días, los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad han dejado al menos 19 muertos y decenas de heridos, con denuncias de uso de balas reales contra estudiantes y jóvenes.
El presidente y el ejército han hecho un llamado al diálogo y a la calma, pero las protestas siguen extendiéndose por todo el país, con miles de personas exigiendo justicia y la caída del régimen.
Escribe tu comentario