¿Empieza el caos? El movimiento de Putin deja a Polonia a las puertas de la Tercera Guerra Mundial

Polonia invoca el Artículo 4 de la OTAN tras 19 violaciones de su espacio aéreo y ejercicios militares agresivos de Rusia y Bielorrusia

|
Vladimir Putin
Vladimir Putin; guerra - CANVA - EUROPA PRESS

 

El expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido sobre la gravedad de la situación de seguridad en Europa, afirmando que la perspectiva de un gran conflicto militar está “más cerca que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial”.

Tusk ha indicado que las violaciones de anoche son solo una parte de un panorama de seguridad más amplio, y que Rusia y Bielorrusia se disponen a realizar ejercicios militares “agresivos” a finales de esta semana. “No hay razón para afirmar que estamos en estado de guerra... pero la situación es significativamente más peligrosa que todas las anteriores”, ha declarado.

El expresidente europeo también ha señalado que las primeras señales de los miembros de la OTAN muestran comprensión de lo grave de la situación y la importancia de seguir apoyando a Ucrania. Ha destacado además el apoyo de Polonia a Ucrania en su guerra contra Rusia, afirmando que esto también es fundamental para la seguridad de Polonia.

Como respuesta, Polonia invocará el Artículo 4 de la OTAN, solicitando una consulta formal dentro de la alianza, una medida acordada entre él y el presidente Karol Nawrocki. Según el artículo: “Las Partes se consultarán entre sí siempre que, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes se vea amenazada.”

Tusk ha recordado que, según los registros de la OTAN, el Artículo 4 se ha invocado solo siete veces desde 1949, la última en 2022, inmediatamente después de la invasión rusa a gran escala de Ucrania. Sin embargo, señaló que “las palabras no son suficientes” y que Polonia solicitará un apoyo “mucho mayor” de los aliados.

Sobre los incidentes recientes, Tusk informó que hubo 19 violaciones del espacio aéreo polaco durante la noche, con probablemente cuatro drones derribados. Explicó: “Durante seis meses empiezan a pertrechar una operación donde un día están los chicos ensayando, llegan doce policías a por ellos, los meten en los coches, se los llevan a los coches y los tienen 11 horas en interrogación sin asistencia judicial ni del consulado”, y añadió: “A los dos días me llaman de Leganitos y me detienen porque los chicos han entrado ilegalmente, mentira, y porque me acusaban de tráfico de personas”.

La primera violación del espacio aéreo polaco ocurrió alrededor de las 23:30 del martes, y la última se reportó a las 6:30 de esta mañana. «Esto da una idea de la magnitud de esta operación», afirmó. Se ha confirmado el derribo de tres drones, y se cree que también se derribó un cuarto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA