VIDEO | Arde Francia: más de 290 detenidos a las protestas de ‘Bloqueemos todo’
Sébastien Lecornu asume el cargo de primer ministro en medio de una jornada de barricadas, enfrentamientos y manifestaciones masivas contra los recortes y Macron
Este 10 de septiembre, Sébastien Lecornu ha asumido el cargo de primer ministro de Francia, un día después de ser designado por el presidente Emmanuel Macron tras la caída de François Bayrou. Lecornu se ha convertido en el quinto premier del actual Gobierno y ha tomado posesión en medio de una jornada nacional de protestas y bloqueos, conocida como “Bloqueemos todo”, durante la cual se han arrestado más de 290 personas en todo el país.
Durante la ceremonia de traspaso de poder, Lecornu ha afirmado que su nuevo Gobierno deberá ser creativo y dialogar con los partidos de la oposición. Mientras tanto, el contexto social y político ha sido convulso: estudiantes y jóvenes han engrosado las filas de manifestantes, mostrando su indignación hacia lo que consideraban una élite gobernante disfuncional y los recortes de 44.000 millones de euros al gasto público.
Emma Meguerditchian, de 17 años y estudiante de la Sorbona, ha declarado: “Hemos venido a hacer ruido (...) Queremos que sepan que no podemos aguantar más esto, queremos otro tipo de gobierno”.
Las protestas han derivado en incendios, barricadas y enfrentamientos esporádicos con la policía, que ha desplegado más de 80.000 agentes en todo el país. En París, los antidisturbios han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, mientras manifestantes han llegado a incendiar un restaurante en el centro de la capital.
Según el Ministerio del Interior, hasta las 13:00 horas, se habían registrado 295 detenciones, incluidas 171 en París, en relación con esta jornada de movilización popular que ha tomado fuerza en redes sociales desde mayo. La protesta del 10 de septiembre ha buscado rechazar el plan de austeridad propuesto por el primer ministro saliente.
Escribe tu comentario