Escala la tensión: Rusia viola el espacio aéreo de Estonia y obliga a la OTAN a responder

Aviones rusos entran sin permiso en Estonia durante 12 minutos; la OTAN responde con F-35 y la UE denuncia una provocación extremadamente peligrosa

|
Aviones de combate de Italia, Polonia y Estados Unidos surcaron el flanco este de la OTAN
Aviones de combate de Italia, Polonia y Estados Unidos surcaron el flanco este de la OTAN - EP

 

El Gobierno de Estonia ha denunciado que tres aviones de combate rusos MiG-31 violaron su espacio aéreo este viernes durante 12 minutos, sobre la isla de Vaindloo, en el golfo de Finlandia. Las aeronaves no tenían planes de vuelo y sus transpondedores estaban apagados, según el Ministerio de Defensa.

Ante la intrusión, cazas F-35 de la Fuerza Aérea italiana, desplegados en la base estonia de Ämari como parte de la Misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN, respondieron al incidente, según confirmaron fuentes de la Alianza Atlántica.

El ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahkna, calificó la incursión como “descaradamente sin precedentes” y anunció que convocó al encargado de negocios de la Embajada rusa para entregar una nota de protesta. Según Tsahkna, Rusia ha violado el espacio aéreo estonio cuatro veces este año.

La alta representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, aseguró que se trata de una provocación extremadamente peligrosa y recordó que es la tercera violación de espacio aéreo de la UE en días, tras incidentes en Polonia y Rumanía.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que Europa responderá a cada provocación rusa con determinación y reforzará las defensas en el flanco oriental. Además, instó a aprobar el decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia, que incluye la prohibición de importar gas natural licuado desde 2027 y medidas adicionales contra barcos y refinerías.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA