Semana de alto nivel en la Asamblea General de la ONU: Ucrania, Palestina y el clima
La AGNU, que comenzó el 9 de septiembre y se extiende hasta este sábado, verá discursos de representantes, a menudo jefes de estado.
Para los europeos, la Asamblea General de la ONU se centra en la condición de Estado palestino, las sanciones a Irán, la reforma de la ONU, la guerra en curso de Rusia en Ucrania, los objetivos climáticos, los objetivos de desarrollo y las crisis humanitarias.
La semana de alto nivel
Líderes mundiales se están reuniendo en Nueva York para participar en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que se inaugura este martes. La AGNU, que comenzó el 9 de septiembre y se extiende hasta este sábado, verá discursos de representantes, a menudo jefes de estado, de los 193 estados miembros y los dos países observadores, la Santa Sede y el Estado de Palestina.
Sin embargo, se espera que los representantes palestinos participen en la 80ª edición de la AGNU de este año a través de un enlace de video, después de que el Departamento de Estado de EE. UU. negara visas a los funcionarios que representan a la Autoridad Palestina, incluido el presidente Mahmoud Abbas, citando incumplimientos de compromisos.
La guerra en Ucrania
Estará en un lugar destacado en la agenda de las discusiones de los líderes. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy tomará el centro del escenario el miércoles para pronunciar su discurso, mientras la invasión a gran escala de su país por parte de Rusia se acerca a la marca de los cuatro años.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, también está programado para pronunciar un discurso, en reemplazo del presidente Vladimir Putin, que se presentará el sábado.
Palestina
Se espera que la condición de Estado palestino sea uno de los temas más importantes de la AGNU de este año. Esto se produce a medida que la presión global continúa aumentando sobre Israel en objeción a su conducta en la guerra en Gaza, que se acerca rápidamente a su segundo año, y la grave crisis humanitaria que se ha producido.
Gran parte de la comunidad internacional también ha criticado al gobierno israelí por sus planes en la Cisjordania ocupada y el creciente movimiento de asentamientos, que se consideran ilegales según el derecho internacional.
En reacción, se espera que muchos países, incluidos Francia, Bélgica y Malta, reconozcan formalmente la condición de Estado palestino en la sesión del lunes, en un esfuerzo por mantener vivas las esperanzas de una solución de dos estados. El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, oficializó la medida en lo que parece ser una iniciativa coordinada de la Commonwealth el domingo, que también incluyó a Australia y Canadá.
En declaraciones separadas, los tres países anunciaron su reconocimiento total e incondicional del estado palestino, a pesar de la oposición de EE. UU. e Israel. Portugal también ha reconocido formalmente a Palestina el domingo antes del evento. Es probable que los anuncios atraigan fuertes críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien también estará presente en la sede de la ONU en Nueva York. Se espera que el primer ministro israelí suba al escenario de la AGNU el viernes.
Sanciones a Irán
Los líderes mundiales corren contra el reloj sobre si volver a imponer sanciones a Irán esta semana. El jueves, el proceso de resolución de disputas de 30 días para asegurar un acuerdo nuclear con Teherán, lanzado por Alemania, Francia y el Reino Unido, los llamados E3, está programado para expirar.
Los países del E3 han propuesto una ventana de seis meses para encontrar un acuerdo diplomático con Irán. El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el viernes un proyecto de resolución para levantar permanentemente las sanciones a Irán, dando solo unos días para encontrar un acuerdo.
Los países europeos han exigido la restauración de los inspectores nucleares de la ONU sobre el terreno para abordar las preocupaciones sobre las existencias de uranio enriquecido de Teherán y un nuevo compromiso con EE. UU. Irán mantiene su postura, negando cualquier deseo de adquirir armas nucleares. El canal diplomático se reabrió después del final del conflicto de 12 días entre Israel e Irán. En junio, Israel lanzó una ofensiva militar contra Irán para abordar las amenazas que Netanyahu describió como de "graves consecuencias" para la paz mundial. La operación israelí se dirigió a políticos, líderes militares, instalaciones nucleares y científicos iraníes, así como a sitios militares. EE. UU. intervino solo unos días después de que Israel lanzara su incursión, llevando a cabo ataques de precisión en las tres principales instalaciones nucleares del país. El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció poco después del ataque que siete aviones bombarderos sigilosos B-2, cada uno con bombas antibúnker, "borraron" con éxito las instalaciones de Teherán. La evaluación también fue respaldada por Netanyahu, quien afirmó que los ataques de Trump retrasaron el proyecto iraní por años. Sin embargo, Teherán ha restado importancia a los ataques de EE. UU., con el Líder Supremo Ayatolá Ali Jamenei afirmando que los comentarios de Trump fueron "muy exagerados".
Acuerdo climático de París
También se espera que el Secretario General de la ONU, António Guterres, reúna a los firmantes del Acuerdo de París el miércoles para actualizar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs). El acuerdo, adoptado en 2015, es un tratado internacional legalmente vinculante que tiene como objetivo combatir los impactos catastróficos del cambio climático manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2ºC (preferiblemente 1.5ºC) por encima de los niveles preindustriales.
Las NDCs son planes de acción climática nacionales que tienen como objetivo reducir las emisiones de carbono y trabajar en formas de avanzar en iniciativas de energía limpia. El Acuerdo de París requiere que las NDCs se actualicen cada cinco años con una ambición cada vez mayor, teniendo en cuenta la capacidad de cada país.
Escribe tu comentario