Ada Colau y Greta Thunberg han sido detenidas por el Ejército de Israel tras el abordaje a la Flotilla
El Gobierno israelí confirma la intercepción de varios barcos de la Global Sumud Flotilla que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria. Entre los tripulantes estaban la exalcaldesa de Barcelona y la activista sueca
El Ejército de Israel ha detenido este miércoles a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a la activista climática sueca, Greta Thunberg, durante la intercepción de la Global Sumud Flotilla, una iniciativa internacional que transportaba ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza.
Según el Ministerio de Exteriores de Israel, los barcos fueron abordados cuando se encontraban a unas 70 millas del enclave palestino. En total, tres embarcaciones fueron interceptadas: el Alma, el Adara y el Sirius. En este último viajaban Colau y otros diez ciudadanos españoles.
El Gobierno israelí difundió un vídeo en su perfil oficial de X (antes Twitter) en el que se ve a un militar inspeccionando las pertenencias de Greta Thunberg. En el mensaje que acompaña al vídeo, asegura que “Greta y sus amigos están sanos y salvos”.
Israel acusa a la flotilla de estar vinculada al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha confirmado que todos los tripulantes están siendo trasladados al puerto de Asdod. No obstante, la organización humanitaria ha denunciado el uso de cañones de agua, interferencias en las comunicaciones y la interrupción de sus retransmisiones en directo durante la travesía.
En Barcelona, la intercepción de la flotilla ha provocado protestas frente al consulado de Israel, donde los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo cargas policiales después de que centenares de manifestantes intentaran avanzar hacia la sede diplomática. La protesta ha llegado a cortar la Ronda del Mig en ambos sentidos, mientras los asistentes ondeaban banderas de Palestina y pancartas de apoyo a los activistas.
La organización de la flotilla ha convocado para este jueves una nueva manifestación a las 18:00 horas en la plaza de la Carbonera de Barcelona, exigiendo la liberación inmediata de sus integrantes y el boicot a Israel.
Escribe tu comentario