Choque diplomático: Trump amenaza con aranceles a España y la UE promete responder
Bruselas avisa de represalias si Washington impone tarifas a España por no elevar el gasto militar al 5% del PIB
La Comisión Europea ha lanzado una contundente advertencia este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras sus amenazas de imponer aranceles a España por no aumentar su gasto militar.
“Responderemos apropiadamente, como siempre hacemos, a cualquier medida tomada contra uno o más de nuestros Estados miembros”, declaró el portavoz comunitario Olof Gill durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo en Bruselas.
Desde la Comisión Europea recalcan que cualquier acción comercial contra un Estado miembro será considerada una acción contra toda la Unión Europea, en un mensaje directo a Washington.
La OTAN evita el choque directo con Trump
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, evitó responder directamente a las palabras del expresidente estadounidense, aunque recordó que “lo importante es que España ha aceptado los objetivos de capacidad de la OTAN”.
Rutte subrayó la unanimidad de los 32 aliados durante la reciente cumbre en La Haya, donde —según dijo— “España estuvo totalmente de acuerdo con los objetivos de capacidades”.
Aunque el dirigente neerlandés evitó mencionar la amenaza de expulsar a España de la Alianza, sí reconoció que la presión de Trump ha servido para que los aliados aumenten su gasto en defensa: “Él mismo lo está haciendo, pero España ha cumplido sus compromisos”, matizó.
Trump amenaza a España: “Estoy muy descontento”
El martes, Donald Trump reavivó la tensión al declarar en la Casa Blanca, junto al presidente argentino Javier Milei, que España está siendo “increíblemente irrespetuosa” con la OTAN.
“Estoy muy descontento con España. Es el único país que no ha aumentado su cifra al 5%. Todos los demás países lo han hecho”, afirmó.
Trump advirtió que está “pensando en castigarles con tarifas comerciales” y acusó a España de aprovecharse de la protección automática que ofrece su ubicación geográfica. “España recibe protección automáticamente, incluso si no quieres protegerla... Creo que lo que ha hecho España es muy injusto para la OTAN”, concluyó.
Las declaraciones llegaron apenas un día después del cordial saludo entre Trump y Pedro Sánchez en Egipto, durante la firma del acuerdo de paz para Gaza.
Escribe tu comentario