VIDEO | Coincidencia de explosiones en dos países europeos en 24 horas : sacuden a la industria petrolera
El fuego fue contenido a primeras horas de la mañana del martes, aunque las tareas de extinción continuaron durante toda la mañana.
Un incendio y explosión se desataron a última hora de la noche del lunes en una de las plantas de procesamiento de materia prima de la refinería de petróleo MOL Danube en Százhalombatta cerca de Budapest), según informó la Dirección Nacional General de Gestión de Desastres. El incidente ocurrió en la planta AV3 de la refinería. Las llamas eran visibles a varios kilómetros de distancia y se reportó una densa columna de humo, de acuerdo con testimonios de testigos presenciales.
El nivel de alerta
El cuerpo de bomberos de las instalaciones de MOL comenzó las labores de extinción, a las que se sumaron unidades profesionales de numerosos municipios, incluyendo Érd, Törökbálint, Szigetszentmiklós y Budapest, que llegaron con el más alto nivel de alerta. Se movilizaron diecisiete unidades de bomberos, junto con cañones de agua y espuma. El fuego fue contenido a primeras horas de la mañana del martes, aunque las tareas de extinción continuaron durante toda la mañana.
La buena noticia es que no se reportaron heridos a causa del incendio. MOL confirmó el suceso y anunció que se está investigando la causa exacta del accidente. El alcalde de Százhalombatta, Mihály Vezér, comunicó en redes sociales que el gobierno local estaba en contacto con el equipo de respuesta a emergencias de la refinería y que el equipo de liderazgo de la ciudad había sido convocado.
Respuesta del Primer Ministro
El Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, se pronunció sobre el incidente en su página de Facebook tras consultar con ejecutivos de MOL y el Ministro del Interior el martes por la mañana. Orbán aseguró:
"El suministro de combustible de Hungría está garantizado. Investigaremos las circunstancias del incendio en la refinería de petróleo de Százhalombatta con la mayor exhaustividad posible."
Explosión relacionada en Rumanía
Casi simultáneamente, la industria petrolera en la vecina Rumanía también se vio afectada. Según un informe de economica.net, una explosión ocurrió alrededor del mediodía del lunes en la refinería Petrotel-Lukoil en Ploiesti, al sur de Rumanía.
La explosión no fue seguida por un incendio, pero un trabajador de 57 años sufrió graves lesiones en las piernas y el cráneo. Fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital local. Cabe señalar que la refinería rumana no estaba en funcionamiento en el momento de la explosión, ya que había sido cerrada el 17 de octubre para inspecciones técnicas periódicas.
Escribe tu comentario