Hito histórico de 500 años : El Rey Carlos y el Papa León rezan juntos en la Capilla Sixtina
Este acto marca la primera vez en 500 años que un monarca inglés y un pontífice católico participan en un culto conjunto, rompiendo la brecha iniciada por la separación del rey Enrique VIII de Roma en 1534.
En un gesto de profundo significado ecuménico, el rey Carlos de Gran Bretaña y el papa León rezaron juntos el jueves en la Capilla Sixtina del Vaticano. Este acto marca la primera vez en 500 años que un monarca inglés y un pontífice católico participan en un culto conjunto, rompiendo la brecha iniciada por la separación del rey Enrique VIII de Roma en 1534.
El solemne servicio resonó en la Capilla Sixtina, el mismo lugar donde León fue elegido como el primer Papa estadounidense por los cardenales católicos hace apenas seis meses. Los cantos en latín se combinaron con oraciones en inglés en un acto que buscó la unidad.
El culto conjunto
El rey Carlos, quien es el gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra, se sentó a la izquierda del Papa, cerca del altar de la capilla. El servicio fue dirigido por el pontífice y el arzobispo anglicano Stephen Cottrell, con la participación del Coro de la Capilla Sixtina y dos coros reales. Aunque el rey Carlos se ha reunido previamente con los últimos tres Papas, y los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI visitaron Gran Bretaña, sus encuentros anteriores nunca habían incluido oraciones conjuntas, lo que otorga a este evento una relevancia histórica.
Reuniones privadas y honores reales
El rey Carlos y la reina Camila, que a principios de este año ya habían visitado el Vaticano para reunirse con el Papa Francisco, también sostuvieron una reunión privada con el papa León el jueves por la mañana.Por la tarde, el rey Carlos viajará a la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma, una de las cuatro iglesias más veneradas del catolicismo. Allí, el Papa León ha aprobado otorgarle el nuevo título de "Confrater Real" (o hermano) en la abadía anexa.El Palacio de Buckingham complementó los honores anunciando que el rey Carlos también aprobó dos honores británicos para el papa León: convertirlo en el “Cofrade Papal” de la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, y concederle el título de Caballero Gran Cruz de la Orden del Baño.
Contexto británico
La visita real al Vaticano se produce mientras, en Gran Bretaña, el hermano del Rey, el príncipe Andrés, se encuentra sumido en una "crisis cada vez más profunda" debido a las acusaciones de abuso y sus vínculos con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Escribe tu comentario