EE. UU. planifica una nueva misión militar en México

Así lo confirmaron dos funcionarios actuales y dos ex altos funcionarios de EE. UU. familiarizados con el esfuerzo, segun NBC. 

|
EuropaPress 1611303 cazas ejercito ruso interceptan varios aviones espia espacio aereo (2)
Así lo confirmaron dos funcionarios actuales y dos ex altos funcionarios de EE. UU. familiarizados con el esfuerzo, segun NBC.  ( Archivo Europa Press)

 

La administración de Donald Trump ha iniciado una planificación detallada para una nueva y significativa misión que implicaría el envío de tropas y oficiales de inteligencia estadounidenses a México para atacar directamente a los cárteles de la droga. Así lo confirmaron dos funcionarios actuales y dos ex altos funcionarios de EE. UU. familiarizados con el esfuerzo, segun NBC. 

Aunque el despliegue no es inminente y la decisión final aún no está tomada, los funcionarios señalaron que ya han comenzado las primeras etapas de entrenamiento para esta potencial misión, la cual incluiría operaciones terrestres dentro de México.

Despliegue de Fuerzas Especiales 

La misión, que marcaría una ruptura con las políticas de administraciones pasadas, prevé que las tropas estadounidenses operen bajo la autoridad de la comunidad de inteligencia (conocida como estatus Título 50). Gran parte de las tropas provendrían del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (Joint Special Operations Command). También participarían oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). A diferencia de operaciones anteriores, donde EE. UU. solo apoyaba a unidades locales, esta misión implicaría una acción directa contra los cárteles.

Ejercito
La misión, que marcaría una ruptura con las políticas de administraciones pasadas, prevé que las tropas estadounidenses operen bajo la autoridad de la comunidad de inteligencia ( Archivo Europa Press)

Un funcionario de la administración Trump declaró que están "comprometidos a utilizar un enfoque de todo el gobierno para abordar las amenazas que los cárteles representan para los ciudadanos estadounidenses".

El Foco: ataques con drones 

La misión planificada se centraría principalmente en utilizar ataques con drones para impactar laboratorios de drogas, así como a miembros y líderes de los cárteles. Funcionarios indicaron que algunos de los drones que utilizarían las fuerzas especiales requieren que los operadores estén en tierra para ser usados de manera efectiva y segura.

EuropaPress 5621323 drones armados
La misión planificada se centraría principalmente en utilizar ataques con drones para impactar laboratorios de drogas (Foto Europa Press)

De recibir luz verde, la administración tiene previsto mantener la máxima discreción y secretismo en torno a las acciones asociadas a esta misión, siguiendo el ejemplo de los recientes bombardeos a presuntas embarcaciones de narcotráfico.

La campaña militar 

El plan toma impulso después de que el Departamento de Estado designara en febrero a seis cárteles mexicanos, además de MS-13 y la pandilla venezolana Tren de Aragua, como organizaciones terroristas extranjeras. Esto otorga a las agencias de espionaje y unidades militares amplias autoridades legales para llevar a cabo espionaje y operaciones encubiertas contra estas redes criminales.

 

 

 

El presidente Trump ha intensificado su campaña militar contra el narcotráfico en el hemisferio occidental, enfocándose hasta ahora en Venezuela y en ataques contra presuntos barcos cargados de drogas. Trump ha calificado el tráfico de drogas como una amenaza a la seguridad nacional.

La postura de México 

Aunque la administración Trump prefiere la coordinación con el gobierno mexicano, funcionarios no han descartado operar sin ese consentimiento. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya se ha pronunciado en el pasado contra este tipo de intervención, afirmando: "Rechazamos cualquier forma de intervención o injerencia. Eso ha sido muy claro, México coordina y colabora, pero no se subordina". Sin embargo, bajo el liderazgo de Sheinbaum, México ha permitido que la CIA amplíe los vuelos de vigilancia, ha desplegado 10,000 tropas en la frontera con EE. UU. y ha incrementado las incautaciones de fentanilo. Trump, aunque ha elogiado personalmente a Sheinbaum, ha sugerido que el gobierno mexicano está dominado por los cárteles.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA