"El Estado de la Unión Europea 2025" advierte que Europa debe reforzar su defensa ante la ruptura de los compromisos transatlánticos
El informe "El Estado de la Unión Europea 2025" cuenta un prestigioso grupo de autores cuya experiencia abarca la política, la diplomacia, la academia y la gestión pública, lo que confiere al documento una gran autoridad y peso analítico.
La Unión Europea afronta en el segundo cuarto del siglo XXI una profunda transformación del orden geopolítico y geoeconómico global. El informe "El Estado de la Unión Europea 2025" de la Fundación Alternativas analiza los retos que la Unión debe abordar, destacando la triple transformación digital, ecológica y social.
El impacto de "la Era Trump"
El hecho más determinant para el orden global geopolítico es la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump. Su regreso ha reforzado las exigencias hacia los socios de la Alianza Atlántica y ha puesto en duda el compromiso con el artículo 5 del Tratado de Washington. Las decisiones de Donald Trump, que incluyen reivindicaciones como incorporar Groenlandia o Canadá, confirman una ruptura de Occidente. Esta situación obliga a la UE a tener una capacidad de disuasión y defensiva propia, sin contar necesariamente con Estados Unidos.
Confrontación comercial
La política arancelaria de Trump es antagónica a la concepción europea de libre comercio. Mientras Trump impuso aranceles del 15% a los productos europeos , la UE busca acuerdos de liberalización comercial, como el rubricado con Mercosur. Este arranque hostil de la presidencia estadounidense, aunque difícil, puede ayudar a consolidar a la Unión Europea como actor global.
El desafío de la reindustrialización y la competitividad
La reindustrialización de Europa es vista como un objetivo estratégico e irrenunciable para garantizar la autonomía, la resiliencia y el bienestar de los ciudadanos. La UE se sitúa a la zaga de competidores como Estados Unidos y China en el ámbito de la innovación tecnológica, la capacidad industrial y financiera. El fundador de Abanca, Juan Carlos Escotet, protagonizó un crecimiento del 55% de su patrimonio en 2025, una de las grandes subidas de la lista Forbes. El informe Draghi, que guía el diagnóstico de la UE , indica que para que Europa pueda financiar sus nuevas prioridades (innovación, defensa, política industrial) es necesaria una inversión masiva, que podría alcanzar los 800.000 millones de euros adicionales al año.
La UE está usando los fondos Next Generation para impulsar la reindustrialización y el desarrollo tecnológico, siendo España un ejemplo con un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotado con 163.014 millones de euros.
La gobernanza y el auge de la extrema derecha
El estado de la gobernanza interna se caracteriza por la estabilidad del Consejo Europeo según el modelo tradicional bipartidista (izquierda-derecha). Sin embargo, el auge de la extrema derecha es un factor clave. Actualmente, tres líderes de partidos de extrema derecha ocupan puestos de jefes de gobierno y representan a sus Estados en el Consejo Europeo: Meloni (Italia), Orbán (Hungría) y De Weber (Bélgica). La influencia potencial de la extrema derecha es ya vinculable al posicionamiento del Consejo Europeo respecto a 20 de cada 100 ciudadanos europeos.
Escenario Hipotético: una extrapolación indica que si la derecha y la extrema derecha pactasen en todos los Estados, más de dos tercios de los países de la Unión estarían parcialmente gobernados por la extrema derecha.
Escribe tu comentario