Clima y dinero: el impuesto a los ricos, la demanda en la Cumbre Climática de Brasil
Esta es la primera vez en tres años que la COP se celebra en un país que permite abiertamente las manifestaciones, tras las ediciones anteriores en Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán.
Un grupo de activistas intentó ingresar a la "zona azul" controlada por la ONU durante la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebra en Belém, Pará, Brasil.
Reclamos principales
La principal demanda de los manifestantes fue la imposición de tasas a los multimillonarios como medida para combatir la crisis climática. También expresaron su fuerte oposición a la explotación petrolera en la Amazonia. Los protestantes lograron acceder inicialmente al Parque da Cidade, el cual está cerrado para alojar la cumbre, esquivando a la Policía. Sin embargo, fueron finalmente desalojados por la seguridad tras un breve enfrentamiento en el área de acceso a la zona azul. Durante el incidente, dos guardias de seguridad resultaron levemente heridos.
Las críticas
Durante su avance, los activistas dirigieron críticas al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusándolo de un "papelón" y de contribuir a la "destrucción del clima" por las perforaciones de petróleo en el Amazonas.
El chamán y activista Nato Tupinambá, presente en la protesta, declaró: "El Gobierno miente diciendo que el Amazonas está bien, que los pueblos indígenas están bien. Si estuviéramos sanos, no estaríamos aquí protestando".
Posición de las entidades
Las entidades que participaron en la Marcha Mundial por la Salud y el Clima se desmarcaron del incidente, asegurando en un comunicado que su acto "fue pacífico, público y previamente comunicado a las autoridades competentes". Por su parte, un portavoz de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático confirmó que el equipo de seguridad brasileño y de la ONU tomó medidas para proteger el lugar, siguiendo los protocolos. "El lugar está seguro y las negociaciones de la COP continúan", afirmó. Esta es la primera vez en tres años que la COP se celebra en un país que permite abiertamente las manifestaciones, tras las ediciones anteriores en Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán.
Escribe tu comentario