Turistas ricos pagaban para disparar contra civiles en safaris humanos durante la guerra de Bosnia

Una investigación revela que extranjeros de Italia, EE. UU., Canadá, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña participaron en ataques contra civiles, incluidos niños, por puro placer

 

|
Srebrenica massacre memorial gravestones 2009 1
El cementerio en el Memorial de Srebrenica-Potočari y a las Víctimas del Genocidio - Wikipedia

 

Escándalo internacional. Turistas adinerados pagaron 80.000 euros para "disparar contra civiles en safaris humanos" durante la guerra de Bosnia de 1990. Las autoridades italianas investigan a los llamados “turistas francotiradores”, que supuestamente pagaron a soldados serbios para atacar a civiles, incluidos niños, durante el asedio de Sarajevo a mediados de los años 90.

Se dice que participaron extranjeros de Italia, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, movidos únicamente por su perversa búsqueda de placer. Los niños cobraban la tarifa más alta, mientras que los ancianos podían ser fusilados gratuitamente.

El asedio más largo de Europa moderna

La guerra de Bosnia estalló en 1992 y, en abril, unidades serbias del Ejército Popular Yugoslavo cercaron Sarajevo. El asedio se convirtió en el más largo de la historia europea moderna, superando los 872 días del sitio de Leningrado, y más de 11.500 personas murieron hasta que se levantó el bloqueo en 1996.

Investigación del escritor Ezio Gavazzeni

Según el escritor milanés Ezio Gavazzeni, algunos de estos asesinatos podrían haber sido obra de “turistas de guerra”. En su denuncia de 17 páginas, acompañada de un informe presentado por el alcalde de Sarajevo, explicó: «No había motivaciones políticas ni religiosas; eran personas adineradas que fueron allí por diversión y satisfacción personal. Hablamos de personas aficionadas a las armas que quizá frecuentan campos de tiro o realizan safaris en África».

Gavazzeni descubrió el fenómeno tras ver «Sarajevo Safari», documental de 2022 de Miran Zupanič, que recoge el testimonio de un exagente de inteligencia: «Estaba en Grbavica [un barrio de Sarajevo] y vi cómo, a cambio de dinero, desconocidos entraban a disparar contra los vecinos de Sarajevo».

Hasta 100 turistas participaron

Según Gavazzeni, hasta 100 turistas podrían haber participado, incluidos “muchos, muchísimos italianos”. Entre ellos se encontraba el propietario milanés de una clínica privada de cirugía estética. En declaraciones a La Repubblica, Gavazzeni afirmó: “Hablamos de individuos ricos y con influencias, empresarios que, durante el asedio de Sarajevo, pagaron para matar a civiles desarmados. Abandonaron Trieste para una persecución y luego regresaron a su respetable vida cotidiana”.

Testimonios de tiradores aficionados

La denuncia también incluye el testimonio del exmarine estadounidense John Jordan, que se topó con “tiradores aficionados” en la ciudad sitiada. Un extranjero portaba “un arma que parecía más apropiada para la caza de jabalíes en la Selva Negra que para el combate urbano en los Balcanes” y la manejaba como “un novato”.

Gavazzeni espera que las autoridades puedan localizar a algunos de estos participantes: “Espero que puedan localizar a uno o dos, quizá diez”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA