Catalunya presenta en la COP30 su estrategia para combatir el metano agrario

Catalunya estima que será necesario construir cada año 12 plantas de biogás con capacidad para 50.000 toneladas de tratamiento, o 6 plantas de 100.000 toneladas, siguiendo un modelo descentralizado que aprovecha los recursos locales de manera más eficiente.

|
EuropaPress 6342051 campo inundado parc agrari llobregat barcelona
Catalunya estima que será necesario construir cada año 12 plantas de biogás con capacidad para 50.000 toneladas de tratamiento, o 6 plantas de 100.000 toneladas, siguiendo un modelo descentralizado que aprovecha los recursos locales de manera más efic

 

El Gobierno de Catalunya ha participado en un acto en la COP30 (30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que se celebra en Beléml. El evento se centró en las soluciones escalables para la reducción del metano en el sector agrícola y fue organizado conjuntamente con la Agroecology Coalition.

El acto contó con la presencia de representantes internacionales y subnacionales comprometidos con el Global Methane Pledge, el objetivo de reducir las emisiones de metano a nivel global.

Triplicación de la producción de biogás

Sonsoles Letang, directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, expuso las Estrategias Catalanas del Biogás y del Digestato 2024-2030, aprobadas recientemente por el Gobierno. Esta hoja de ruta prevé: triplicar la producción de biogás hasta superar los 1.900 GWh anuales en 2030, reducir significativamente las emisiones de metano y amoníaco  derivadas de la gestión de deyecciones ganaderas. Letang destacó: "El biogás y el digestato no solo son una vía para reducir emisiones, sino una oportunidad para transformar nuestro modelo agrario en un sistema más eficiente, circular y competitivo".

Impacto medioambiental y económico

Se calcula que, gracias a este incremento en la producción de biogás, se evitarán más de 350.000 toneladas  la atmósfera al año 2030. Esta cantidad equivale a neutralizar prácticamente todas las emisiones anuales  de ciudades como Tarragona, Girona o Lleida, según sus Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima  La estrategia es crucial porque el metano es un gas con un alto potencial de calentamiento global, 28 veces superior al del dióxido de carbono. Además, la iniciativa también reducirá de forma significativa las emisiones de amoníaco, mejorando la calidad del aire en las zonas rurales. Para alcanzar estos objetivos, Catalunya estima que será necesario construir cada año 12 plantas de biogás con capacidad para 50.000 toneladas de tratamiento, o 6 plantas de 100.000 toneladas, siguiendo un modelo descentralizado que aprovecha los recursos locales de manera más eficiente.

Referentes en bioeconomía circular

Catalunya se está consolidando como referente europeo en economía circular rural mediante proyectos como los biopolígonos piloto. El Plan Catalunya Lidera ya contempla la creación de tres de estos espacios en: Alcarràs ,Vallfogona de Balaguer , Montoliu de Lleida. Estos biopolígonos serán motores de innovación y espacios de simbiosis industrial, donde los residuos de una empresa se convierten en recursos para otra. La estrategia combina la digestión anaerobia con la valorización del digestato como fertilizante orgánico y biofertilizante.

Como ejemplo de éxito, se ha mencionado el proyecto de Alcarràs Bioproductors, una cooperativa que gestiona hasta 70.000 toneladas anuales de deyecciones y genera energía renovable, cerrando el ciclo con una planta de compostaje que produce fertilizantes de alto valor agronómico. Estas estrategias catalanas contribuyen directamente al logro del compromiso internacional de reducir las emisiones globales de metano en un 30% antes de 2030.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA