Incendio en la COP300: las delegaciones huyen de las llamas en plena cumbre climática
El fuego abre un agujero en el techo, provoca inhalación de humo y retrasa negociaciones clave de la ONU
Un incendio de considerable altura se desató este jueves en el área de acceso limitado de la COP30, la conferencia climática de la ONU en Belém, Brasil. Aunque se desconocen las causas, un periodista de la AFP observó cómo el fuego abrió un agujero en el techo de los pabellones donde se ubican las delegaciones de países y organizaciones.
La organización brasileña informó minutos después que el incendio estaba controlado y no dejó heridos graves. Sin embargo, varios participantes inhalaron humo y algunos necesitaron oxígeno, según Kimberly Humphrey, paramédica y participante con Doctors for the Environment Australia.
Tras el inicio del fuego, el humo se extendió rápidamente dentro y fuera del lugar, provocando un movimiento de pánico inicial. Miles de asistentes fueron evacuados y permanecieron fuera, bajo una ligera lluvia, mientras olía a plástico quemado.
Un testigo señaló que no sonó ninguna alarma al desatarse las llamas. Varios participantes apuntaron a problemas en el cableado eléctrico, que ya había generado incidentes en días previos. Además, fuertes lluvias tropicales habían provocado filtraciones de agua en las carpas de la COP30.
El ministro brasileño de Turismo, Celso Sabino, aseguró que tras las pericias se determinará la causa, que podría ser un cortocircuito o un teléfono cargando, y que este incidente “podría haber ocurrido en cualquier lugar del mundo”.
El incendio ocurrió en un momento crucial de las negociaciones sobre transición energética y financiamiento climático, a un día de que termine la COP. Algunos delegados señalaron que el incidente retrasará el proceso de decisiones urgentes.
El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que aún es posible alcanzar compromisos para la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo. Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reintrodujo la discusión sobre la salida de los combustibles fósiles y la hoja de ruta que cada país puede seguir a su propio ritmo. Sin embargo, China, India, Arabia Saudita, Nigeria y Rusia se opusieron durante las consultas a esta alternativa.
Escribe tu comentario