Cárcel VIP para Bolsonaro: fin a la prisión domiciliaria

El juez Alexandre de Moraes, relator del proceso, determinó que el exmandatario comience a cumplir la pena en la sede de la Policía Federal en Brasilia.

|
EuropaPress 4894525 jair bolsonaro presidente saliente brasil
Bolsonaro ya se encontraba recluido en dicha sede policial en régimen de prisión preventiva desde el pasado sábado. ( Foto Europa Press)

 

Tribunal Supremo Federal de Brasil ordenó el inicio del cumplimiento de la sentencia de más de 27 años de prisión impuesta al expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado. La decisión se oficializó después de que la Primera Sala de la Corte anunciara la conclusión del proceso penal y declarara firme la condena. El juez Alexandre de Moraes, relator del proceso, determinó que el exmandatario comience a cumplir la pena en la sede de la Policía Federal en Brasilia.

 "El riesgo de fuga"

Bolsonaro ya se encontraba recluido en dicha sede policial en régimen de prisión preventiva desde el pasado sábado. La medida fue tomada por "riesgo de fuga", luego de que el expresidente intentara dañar su tobillera electrónica. Bolsonaro, de 70 años, fue condenado el pasado septiembre por intentar impedir la investidura del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, tras las elecciones de 2022. Durante el juicio, el exmandatario se declaró inocente y calificó el proceso como una "caza de brujas".

El escenario legal

El Tribunal declaró cerrado el proceso luego de que la defensa de Bolsonaro desistiera de presentar nuevas apelaciones antes del plazo límite, que vencía este lunes. Los recursos anteriores ya habían sido rechazados unánimemente por la Sala. A pesar de esto, Paulo Cunha Bueno, abogado del expresidente, afirmó en la red social X que presentarán un recurso de apelación ante el STF dentro de los plazos reglamentarios.
 

 

 


Régimen carcelario y condiciones de reclusión

En Brasil, las penas superiores a ocho años requieren el cumplimiento en régimen cerrado, el más restrictivo. Aunque Bolsonaro podría solicitar prisión domiciliaria alegando su edad y problemas de salud (derivados del apuñalamiento de 2018), los expertos ven pocas probabilidades de que se le conceda.
La orden de prisión preventiva anunciada el lunes indica que el STF no volverá a concederle, por ahora, la prisión domiciliaria que mantuvo desde agosto hasta el fin de semana. La Justicia toma en cuenta no solo los sucesos recientes, sino también los intentos de Bolsonaro de obtener asilo diplomático.
Actualmente, en la sede de la Policía Federal, Bolsonaro no comparte espacio con otros presos y dispone de aire acondicionado, televisión y baño privado, según imágenes divulgadas por CNN Brasil

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA