VÍDEO | El complejo residencial de Hong Kong sigue ardiendo: al menos 83 muertos y cientos de desaparecidos
El fuego arrasa un complejo residencial mientras arrestan a tres responsables de la construcción y las autoridades investigan materiales inflamables
Los bomberos de Hong Kong luchan por segundo día consecutivo para controlar un incendio devastador en el complejo residencial Wang Fuk Court, que ha dejado al menos 83 muertos, más de 70 heridos y 279 personas desaparecidas, según las autoridades locales. Se trata del incendio más letal en Hong Kong en 60 años.
El fuego comenzó el miércoles por la tarde en los andamios de bambú y se extendió rápidamente a siete edificios del complejo, que alberga unos 2.000 apartamentos y 4.800 residentes, muchos de ellos personas mayores con dificultades para evacuar.
Las autoridades sospechan que algunos materiales en las paredes exteriores no cumplían los estándares de resistencia al fuego, lo que aceleró la propagación. Se halló poliestireno altamente inflamable en las ventanas de la única torre no afectada.
Tres hombres de la empresa constructora encargada del mantenimiento de la obra fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario. Los detenidos incluyen directores de la empresa y un consultor de ingeniería, sospechosos de negligencia grave.
El jefe ejecutivo de Hong Kong, John John Lee, anunció que se inspeccionarán de inmediato todos los complejos en obras y que se eliminarán gradualmente los andamios de bambú, utilizados por unos 2.500 trabajadores en la ciudad. Desde 2018, los accidentes relacionados con estos andamios han causado 23 muertes.
El desastre ha generado gran preocupación internacional por la seguridad contra incendios en edificios de gran altura, y analistas advierten que podría aumentar la presión sobre los reguladores y autoridades de Hong Kong.
El gobierno ha establecido un fondo de 300 millones de dólares de Hong Kong (38,6 millones USD) para ayudar a los residentes afectados, mientras que empresas como Xiaomi, Xpeng, Geely y la fundación de Jack Ma han prometido millones en donaciones para las víctimas
Escribe tu comentario