Kaja Kallas de la Unión Europea vincula la guerra de Ucrania con la guerra en Siria y pide una coalición global contra la agresión rusa
La Alta Representante de la Unión Europea hizo un llamamiento directo a los socios de la ribera sur para formar "la coalición internacional más amplia posible".
La Alta Representante de la Unión Europea, ha aprovechado su intervención ante los 43 países miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona para lanzar una severa advertencia sobre la interconexión entre los conflictos de Oriente Próximo y Europa.
El "profundo impacto" de la guerra de Rusia en los países del Mediterráneo
Durante su discurso, Kallas subrayó que el próximo informe de la UpM reconoce el "profundo impacto" de la guerra de Rusia en los países del Mediterráneo y recordó que el Kremlin utilizó la guerra en Siria como campo de pruebas para su posterior invasión de Ucrania.
"No olvidemos que Rusia probó tácticas militares y equipamiento en Siria que más tarde usaría en Europa", declaró Kallas. La Alta Representante detalló que Vladimir Putin "presumió de haber probado más de 320 sistemas de armas" en territorio sirio y señaló que muchos de los comandantes rusos que hoy lideran las tropas en Ucrania "ganaron experiencia de combate en Siria".
Kallas hizo un llamamiento directo a los socios de la ribera sur para formar "la coalición internacional más amplia posible" contra Rusia, argumentando que este es un conflicto inusualmente claro con "un agresor y una víctima".
"A todos nos interesa que esta guerra termine, pero cómo termine también importa", sentenció Kallas, advirtiendo del peligro de un mal precedente: "Si la agresión sale rentable en algún lugar, es una invitación a usarla en cualquier otro sitio. Y esto no interesa a nadie".
Finalmente, Kallas recordó el historial bélico de Moscú, apuntando que en los últimos 100 años Rusia ha atacado a más de 19 países, mientras que "ninguno de esos países ha atacado jamás a Rusia .
Escribe tu comentario