Lituania declara el estado de emergencia
La decisión se produce tras semanas de tensión creciente entre Vilna y Minsk.
El gobierno de Lituania ha declarado este martes el estado de emergencia debido a los graves riesgos de seguridad que plantean los globos de contrabando procedentes de Bielorrusia. Lo que comenzó como un método para el tráfico ilegal de cigarrillos ha escalado hasta convertirse, según las autoridades del estado báltico, en una forma de ataque híbrido que amenaza la seguridad nacional.
Tras semanas de tensión creciente
La decisión se produce tras semanas de tensión creciente entre Vilna y Minsk. Los globos meteorológicos, lanzados desde territorio bielorruso (aliado de Moscú), han violado repetidamente el espacio aéreo lituano, obligando al cierre del principal aeropuerto del país en múltiples ocasiones y dejando a miles de pasajeros varados.
Perturbación aérea y respuesta militar
El Ministro del Interior, Vladislavas Kondratovičius, explicó durante la reunión del gabinete que la medida de emergencia responde tanto a las "interrupciones en la aviación civil" como a las preocupaciones de seguridad nacional. El gobierno ha citado amenazas directas a la vida humana, la propiedad y el medio ambiente.
Para hacer frente a esta crisis, Kondratovičius anunció que el ejecutivo ha solicitado al parlamento autorización para que el ejército colabore con la policía, la guardia fronteriza y los funcionarios de seguridad durante el periodo de emergencia. No se ha especificado cuánto durará esta medida excepcional.
Un ataque híbrido en el contexto de la guerra
Lituania, miembro de la UE y la OTAN y firme defensor de Ucrania en su lucha contra la invasión rusa (ahora en su cuarto año), considera que estos incidentes van más allá del simple contrabando. La Primera Ministra, Inga Rugienenė, calificó los incidentes con globos como una forma de "ataque híbrido", advirtiendo que la amenaza está creciendo tras registrarse incursiones similares en la vecina Letonia.
Las autoridades lituanas sostienen que estos son actos deliberados de interrupción orquestados por Bielorrusia. De hecho, Lituania ya había cerrado su frontera con Bielorrusia durante varias semanas a finales de octubre debido a esta misma amenaza.
Reacción internacional y postura de Minsk
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describió la semana pasada las incursiones de globos como un ataque "completamente inaceptable" por parte de Bielorrusia y afirmó que la UE está preparando nuevas medidas contra Minsk bajo su régimen de sanciones. Europa se mantiene en alerta máxima después de que las intrusiones de drones en el espacio aéreo de la OTAN alcanzaran una escala sin precedentes el pasado septiembre.
Por su parte, el régimen de Bielorrusia ha negado cualquier responsabilidad. El presidente Aliaksandr Lukashenka denunció a principios de noviembre las medidas de cierre de fronteras de Lituania, calificándolas de "estafa loca" . Minsk ya había sido acusado anteriormente de facilitar la guerra híbrida al empujar a miles de solicitantes de asilo hacia las fronteras polaca y lituana.
Escribe tu comentario