Volodímir Zelenski presenta un plan de paz de 20 puntos en coordinación con EE. UU.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha revelado un nuevo borrador de paz que reduce los 28 puntos originales a 20 ejes fundamentales.

|
EuropaPress 6903193 13 august 2025 berlin ukrainian president volodymyr zelensky climbs out of
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha revelado un nuevo borrador de paz que reduce los 28 puntos originales a 20 ejes fundamentales.(Foto archivo Europa Press)

 

 Este documento, que actualmente se discute con la administración estadounidense, busca establecer una hoja de ruta legal y militar para poner fin al conflicto con Rusia.

A diferencia de versiones anteriores, el plan mantiene limitaciones al tamaño del ejército ucraniano en tiempos de paz, pero elimina la cláusula que renunciaba a acciones legales por crímenes de guerra, asegurando que los procesos judiciales internacionales sigan vigentes.

Los puntos clave del nuevo borrador

El plan de 20 puntos se integra en un marco más amplio que incluye garantías de seguridad con EE. UU. y Europa, además de una "Hoja de Ruta para la Prosperidad" hasta el año 2040. Entre los puntos más destacados se encuentran:

Capacidad Militar: se fija un límite de 800,000 efectivos para el ejército de Ucrania en tiempos de paz.

Garantías de Seguridad: EE. UU., la OTAN y Europa ofrecerían garantías basadas en el Artículo 5 (defensa mutua). Cualquier nueva agresión rusa sería respondida con fuerza militar y sanciones renovadas.

Ucrania europa press
El plan de 20 puntos se integra en un marco más amplio que incluye garantías de seguridad con EE. UU. y Europa, además de una "Hoja de Ruta para la Prosperidad" hasta el año 2040. (Foto archivo Europa Press)

Soberanía y Territorios: se debate la retirada rusa de las regiones de Dnipropetrovsk, Mykolaiv, Sumy y Járkov. Para zonas en disputa como Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, EE. UU. propone la creación de una zona económica libre, cuya implementación podría estar sujeta a un referéndum.

Estatus Nuclear: Ucrania ratifica su estatus como país libre de armas nucleares. Sobre la planta de Zaporiyia, se negocia una gestión compartida o liderada por EE. UU.

Economía y Reconstrucción: se planea la creación de fondos de recuperación con un objetivo de 800,000 millones de dólares y la aceleración de un tratado de libre comercio con EE. UU.

Elecciones en tiempos de guerra

Una de las novedades más relevantes es el compromiso de Ucrania para celebrar elecciones poco después de la firma del acuerdo. El Parlamento ucraniano ya trabaja en un grupo interpartidista para redactar una ley especial que regule los procesos democráticos bajo la ley marcial, condicionado a un alto el fuego mediado por Washington que garantice la seguridad.

 

 

 

Supervisión internacional

El cumplimiento de este acuerdo, que sería legalmente vinculante, estaría supervisado por un Consejo de Paz presidido por el presidente de los EE. UU., Donald Trump. Una vez que todas las partes acepten el documento, entraría en vigor un alto el fuego total de forma inmediata.

 

 

A pesar de los avances, funcionarios de Kiev y Washington reconocen que varias disposiciones siguen siendo inaceptables para ambas partes y que el Kremlin, a través de su portavoz Dmitry Peskov, aún se muestra escéptico ante un posible "avance definitivo".

Esta noticia está en desarrollo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA