EE. UU. prohíbe la entrada al excomisario europeo Thierry Breton

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha anunciado la imposición de restricciones de visado a Thierry Breton, excomisario de Mercado Interior de la Unión Europea, y a otros cuatro activistas europeos.

|
EuropaPress 3765609 banderas estados unidos acto acceso ciudadania inmigrantes
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha anunciado la imposición de restricciones de visado a Thierry Breton, excomisario de Mercado Interior de la Unión Europea, y a otros cuatro activistas europeos.(Foto Europa Press)

 

Washington los acusa de liderar esfuerzos organizados para coaccionar a plataformas tecnológicas estadounidenses con el fin de censurar y suprimir puntos de vista de ciudadanos de EE. UU.

Acusaciones de "censura transatlántica"

El Secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó en un comunicado que los señalados han avanzado en medidas de censura por parte de estados extranjeros, centrándose en empresas y oradores estadounidenses. Según Rubio, estas personas han buscado "censurar, desmonetizar y suprimir puntos de vista estadounidenses que ellos mismos rechazan".

Por su parte, la subsecretaria de Diplomacia Pública de EE. UU., Sarah Rogers, calificó a Breton como el "cerebro" detrás de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, el reglamento que exige a las grandes plataformas digitales normas estrictas de moderación de contenido.

 

 

Los otros señalados

Además de Breton, las prohibiciones de visado afectan a:

Anna-Lena von Hodenberg y Josephine Ballon, de la ONG alemana HateAid.

Clare Melford, cofundadora del Global Disinformation Index (Reino Unido).

Imran Ahmed, director ejecutivo del Center for Countering Digital Hate.

Reacciones: "Caza de brujas" y condena diplomática

Thierry Breton respondió con dureza a través de sus redes sociales, comparando la medida con el macartismo: "¿Ha vuelto la caza de brujas de McCarthy?", escribió. El excomisario recordó que el 90% del Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros votaron unánimemente a favor de la DSA, defendiendo que se trata de un proceso democrático.

Francia también ha reaccionado de forma oficial. El Ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, condenó enérgicamente las restricciones y defendió la soberanía europea: "Europa no puede permitir que las reglas que rigen su espacio digital le sean impuestas por otros... La DSA no tiene alcance extraterritorial y de ninguna manera afecta a los Estados Unidos"

Las tres organizaciones sin fines de lucro afectadas también han rechazado las afirmaciones de Washington, calificando la decisión de infundada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA