El nuevo ultimátum de Donald Trump a Venezuela que menciona a China y Rusia

Según fuentes cercanas al plan de la Casa Blanca, el objetivo es ejercer un "apalancamiento máximo" sobre Caracas.

|
Barceo venezuela
Según fuentes cercanas al plan de la Casa Blanca, el objetivo es ejercer un "apalancamiento máximo" sobre Caracas.(Foto archivo Europa Press)

 

En una escalada sin precedentes de la política exterior estadounidense, la administración de Donald Trump ha establecido condiciones estrictas al gobierno interino de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, para permitir la reactivación de su industria petrolera. 

Las dos condiciones innegociables

Para que el régimen interino sea autorizado a bombear y comercializar más crudo, debe cumplir con dos requisitos fundamentales dictados por Washington:

Ruptura de alianzas estratégicas

 Venezuela debe expulsar de su territorio a China, Rusia, Irán y Cuba, rompiendo de inmediato todos los vínculos económicos con estas naciones.

 

 

 

Exclusividad petrolera con EE. UU.

 El país debe aceptar asociarse exclusivamente con los Estados Unidos para la producción de petróleo y otorgar prioridad absoluta a las refinerías estadounidenses en la venta de crudo pesado.

 

 

El factor de la insolvencia financiera

El Secretario de Estado, Marco Rubio, informó en una sesión privada que el tiempo juega a favor de Washington. Según las estimaciones del Departamento de Estado: Venezuela se encamina a la insolvencia financiera en apenas un par de semanas si no logra vender sus reservas actuales.

 

 

Capacidad de almacenamiento al límite

Los tanqueros petroleros en Venezuela están totalmente llenos. Al no tener dónde almacenar más crudo ni barcos disponibles para moverlo, la producción está prácticamente paralizada.

 

 

 

Control de activos y fondos

El presidente Trump ha declarado que el gobierno de EE. UU. "está a cargo" de la situación y ha anunciado que las autoridades interinas deberán entregar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a los Estados Unidos.Estos barriles serán vendidos a precio de mercado.

 

Petroleo
En una escalada sin precedentes de la política exterior estadounidense, la administración de Donald Trump ha establecido condiciones estrictas al gobierno interino de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, para permitir la reactivación de su industria petrolera. (Foto Europa Press)

Los fondos obtenidos serán controlados directamente por el presidente Trump para asegurar que se utilicen en beneficio de "los pueblos de Venezuela y los Estados Unidos".

Sin despliegue de tropas, pero con control logístico

El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Roger Wicker, confirmó en una entrevista exclusiva con ABC News que el plan no contempla, por ahora, el despliegue de tropas. En su lugar, la estrategia se centra en el control logístico:"El gobierno tiene la intención de controlar el petróleo, haciéndose cargo de los barcos y los tanqueros; ninguno de ellos irá a La Habana", afirmó Wicker. 

EuropaPress 7195814 03 january 2026 venezuela caracas armed men guard the entrance to the 23
El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Roger Wicker, confirmó en una entrevista exclusiva con ABC News que el plan no contempla, por ahora, el despliegue de tropas.(Foto Europa Press)

El senador subrayó que el bloqueo busca evitar que el crudo sea entregado gratuitamente a China o Cuba, forzando a Venezuela a mirar hacia el mercado abierto bajo la supervisión de Washington.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA