Trump incendia Davos: quiere comprar Groenlandia y amenaza a Europa
El presidente de EE. UU. promete no usar la fuerza, pero advierte a Dinamarca y a sus aliados mientras acusa a Europa de ser “irreconocible” por la migración
Donald Trump volvió a situarse en el centro del escenario internacional durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, donde confirmó que quiere negociar “de inmediato” la adquisición de Groenlandia, una pretensión que ha reactivado las tensiones con Europa y con Dinamarca, país del que depende la isla.
“Pueden decir que sí, y lo apreciaremos mucho, o pueden decir que no y lo recordaremos”, afirmó el mandatario estadounidense, dejando una velada advertencia a los países que se oponen a su plan. Aunque insistió en que no utilizará la fuerza, reconoció que Estados Unidos sería “imparable” si decidiera hacerlo. “No tengo que usar la fuerza, no quiero usar la fuerza y no la voy a usar”, remarcó ante la presencia del secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Trump defendió que “solo Estados Unidos puede garantizar la defensa de Groenlandia”, a la que describió como “un trozo de hielo en mitad del océano” imposible de proteger bajo soberanía danesa. Por ese motivo, reclamó abiertamente “el título y la propiedad” de la isla ártica, apelando a motivos de seguridad nacional.
La tensión se elevó aún más al recordar que su Administración impondrá aranceles del 10% a las importaciones de países europeos que han respaldado a Dinamarca y Groenlandia y que incluso han reforzado su presencia militar en la zona. Actualmente, Estados Unidos mantiene alrededor de un centenar de militares en la base aérea de Pituffik, en el noroeste de la isla, que fue visitada el año pasado por el vicepresidente J. D. Vance.
Durante su discurso, Trump calificó de “desagradecidos” a los daneses, asegurando que Estados Unidos “salvó Groenlandia” tras la Segunda Guerra Mundial y lamentando haberla devuelto a Dinamarca. Al mismo tiempo, quiso tranquilizar a la Alianza Atlántica reafirmando que estará “al 100% con la OTAN”, aunque volvió a sembrar dudas sobre la lealtad de los socios europeos: “No estoy seguro de que ellos estén ahí para nosotros”.
En paralelo, confirmó que mantendría una reunión en Davos con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para buscar una salida a la guerra que resulte aceptable para Vladímir Putin. “Tienen que detener esa guerra porque demasiadas personas están muriendo innecesariamente”, declaró.
Trump también aprovechó el foro para cargar contra Europa, a la que describió como “irreconocible” por lo que calificó de “migración masiva descontrolada”. “Amo a Europa, quiero que le vaya bien, pero no va por buen camino”, sentenció, antes de regresar al asunto de Groenlandia, eje central de una intervención que volvió a sacudir el tablero geopolítico.
Escribe tu comentario