Catástrofe humanitaria en el Mediterráneo: al menos 50 migrantes muertos y 380 desaparecidos
Ocho embarcaciones que salieron de Túnez naufragan rumbo a Italia mientras ONG y guardacostas buscan a decenas de desaparecidos
El mal tiempo está teniendo consecuencias devastadoras en las migraciones del Mediterráneo Central. El paso del ciclón Harry por el sur de Italia ha provocado una de las mayores tragedias humanitarias del inicio de 2026: al menos 50 personas han muerto y 380 migrantes permanecen desaparecidos tras el naufragio de varias embarcaciones en el Canal de Sicilia.
Según la información conocida en las últimas horas, al menos ocho embarcaciones que habían zarpado desde la ciudad costera de Sfax, en Túnez, no lograron resistir el fuerte viento y el oleaje extremo en la zona, con olas que superaron los 10 metros de altura.
Un superviviente, un joven subsahariano ingresado en un hospital de Malta, ha relatado los detalles del naufragio. Según su testimonio, en su embarcación viajaban 51 personas, que quedaron a la deriva durante un día entero antes de que la barca volcara debido al fuerte temporal.
Rescates y búsqueda de desaparecidos
Mientras continúan las labores de búsqueda, el barco humanitario Sea Watch 5, de la ONG alemana Sea-Watch, ha rescatado a 18 migrantes, entre ellos dos niños pequeños, en la misma zona. Las operaciones se han llevado a cabo en aguas internacionales, dentro del área de rescate bajo responsabilidad de Libia.
La ONG ha confirmado la existencia de “decenas de personas desaparecidas en el Mediterráneo Central debido al ciclón Harry”. El Sea Watch 5 tiene previsto llegar en las próximas horas al puerto de Catania, en Sicilia.
La Guardia Costera italiana, con base en la isla de Lampedusa, mantiene un amplio dispositivo de vigilancia ante la posibilidad de localizar supervivientes, especialmente en la ruta marítima que conecta Sfax con Lampedusa, separadas por unas 100 millas náuticas. La Central Operativa de la Guardia Costera ha alertado además de la desaparición de otras siete embarcaciones en la zona.
La ruta migratoria más mortífera del mundo
Según datos del Gobierno italiano, en lo que va de 2026 han llegado a sus costas 1.338 migrantes, menos de la mitad que en el mismo periodo del año anterior. Las principales nacionalidades son Bangladesh, Argelia, Sudán, Egipto, Guinea y Somalia, y se han registrado 184 menores no acompañados.
Los 50 fallecidos de esta tragedia son los primeros muertos registrados en 2026 en el Mediterráneo Central, una cifra que se suma a las ocho muertes en el Mediterráneo Oriental y seis en el Occidental.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2025 murieron 1.342 migrantes en la ruta central del antiguo Mare Nostrum, más del 90% por naufragios. El 70% de todas las muertes en el Mediterráneo se producen en este sector, considerado la ruta migratoria marítima más mortífera del mundo.
Escribe tu comentario