Mark Rutte visita Ucrania y deja un mensaje de la OTAN
Durante su estancia, Rutte ha reafirmado que el apoyo de los Aliados no flaqueará, subrayando que la seguridad de Ucrania es "esencial" para la seguridad de toda la Alianza.
El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, ha realizado una visita oficial a Kiev para reunirse con los principales líderes del gobierno ucraniano, incluido el presidente Volodymyr Zelensky.
Rutte en el Parlamento ucraniano
En un contexto de conversaciones de paz en curso, el Secretario General ha enfatizado ante la Verkhovna Rada (el parlamento ucraniano) la necesidad de garantías de seguridad robustas para el país. Rutte advirtió que cualquier paz debe ser duradera, no solo por los documentos firmados, sino porque exista un "poder duro" que la respalde.
"Ucrania ha resistido. Ucrania se ha defendido. Ucrania se ha mantenido fuerte. La OTAN está con vosotros en palabras y en hechos", declaró Rutte durante una comparecencia ante los medios junto al presidente Zelensky.
Respuesta ante los ataques a infraestructuras civiles
La visita ha estado marcada por la persistencia de las agresiones rusas. El Secretario General, junto a los ministros de Energía y de Asuntos Exteriores, visitó una planta de calefacción civil que había sido alcanzada por misiles rusos la noche anterior.
Ante estos ataques implacables, Rutte destacó varias iniciativas de la OTAN que sostienen el esfuerzo bélico y la protección de Ucrania. Desde el pasado verano, este mecanismo ha suministrado aproximadamente el 75% de los misiles Patriot y el 90% de los misiles utilizados en otros sistemas de defensa aérea en el país.
Homenaje a las víctimas de la guerra
Durante su jornada en la capital, Rutte también rindió homenaje a las víctimas de la guerra en la plaza Maidan y mantuvo reuniones con el Primer Ministro, el Ministro de Asuntos Exteriores y el Ministro de Defensa.
"Estamos comprometidos a asegurar que tengan lo que necesitan para defenderse hoy y asegurar una paz duradera para el futuro", afirmó el Secretario General, concluyendo que la prosperidad y seguridad de Ucrania son una preocupación compartida por todos los Aliados.
Escribe tu comentario