Omán acoge conversaciones críticas entre Washington y Teherán
Funcionarios de Estados Unidos e Irán han llegado a Mascate, la capital de Omán, para dar inicio a unas conversaciones de alto nivel sobre el programa nuclear iraní.
Estos encuentros se producen en un contexto de máxima tensión internacional, tras las recientes y letales protestas antigubernamentales en Irán.
Primer encuentro diplomático tras la intervención de junio
Esta negociación marca el primer encuentro diplomático directo entre ambas naciones desde el pasado mes de junio. En esa fecha, Washington se unió a Israel en un conflicto de 12 días contra la República Islámica, que incluyó ataques directos contra instalaciones nucleares iraníes.
Delegaciones de alto nivel en Mascate
Las negociaciones en el sultanato del Golfo —país que ha actuado históricamente como mediador entre ambas potencias— están encabezadas por figuras clave de ambos gobiernos:
Por parte de Estados Unidos: Steve Witkoff, enviado para Oriente Medio del presidente Donald Trump.
Por parte de Irán: Abbas Araghchi, Ministro de Asuntos Exteriores.
La postura de Teherán
Antes del inicio formal de las conversaciones, el ministro Araghchi mantuvo una reunión con su homólogo omaní, Badr al-Busaidi. Durante el encuentro, el jefe de la diplomacia iraní subrayó que Teherán adoptará un "enfoque basado en el uso de la diplomacia para asegurar los intereses nacionales de Irán".
El éxito de estas conversaciones en Mascate se considera vital para la estabilidad de la región, especialmente tras el precedente de los ataques aéreos de junio y la persistente crisis interna que atraviesa el país persa.
Escribe tu comentario