Hong Kong apaga la luz: Jimmy Lai, el magnate que desafió a Pekín, condenado a 20 años de cárcel
Esta condena es la más extensa impuesta hasta la fecha desde que China implementó la nueva normativa legal en 2020.
Jimmy Lai, el rostro más visible de la resistencia democrática en Hong Kong, ha sido sentenciado este lunes a 20 años de prisión. A sus 78 años, la condena impuesta bajo la Ley de Seguridad Nacional de Pekín supone, en la práctica, una cadena perpetua para el fundador del desaparecido diario Apple Daily.
Es la condena más larga
Es la condena más larga dictada bajo la ley impuesta por China en 2020. No podrá optar a la libertad condicional hasta los 98 años. Su hija Claire ha denunciado la "crueldad desgarradora" del fallo: "Si se cumple, mi padre morirá como un mártir tras las rejas".
Factor Trump
La sentencia llega meses antes de la visita de Donald Trump a China. El presidente de EE. UU. ya había prometido mediar por su liberación, convirtiendo el caso en un conflicto diplomático de primer nivel.
Castigo al entorno
Seis antiguos colaboradores de Apple Daily también han sido encarcelados con penas de hasta 10 años, y la empresa ha sido multada con 767.000 dólares.
Con este veredicto, las autoridades de Hong Kong y Pekín envían un mensaje definitivo sobre el fin de la disidencia en el centro financiero. "Él es la bandera de Hong Kong", afirmaban sus seguidores a las puertas del tribunal de West Kowloon, blindado hoy por una presencia policial sin precedentes.
Escribe tu comentario