EEUU duda de que España cumpla los objetivos de la OTAN gastando solo el 2% en defensa: "Que nos lo enseñe"

Washington lanza un reto a Madrid: “Si pueden hacerlo más barato, que nos enseñen cómo”

|
EuropaPress 7025421 13 october 2025 egypt sharm el sheikh us president donald trump and spanish (1)
13 de octubre de 2025, Egipto, Sharm el-Sheij: El presidente estadounidense Donald Trump (der.) y el primer ministro español Pedro Sánchez se estrechan la mano mientras posan para una foto en la Cumbre de Paz de Sharm el-Sheij, Egipto - EUROPA PRESS

 

El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matt Whitaker, ha puesto en cuestión que España pueda cumplir las capacidades militares asignadas por la alianza si mantiene su gasto en defensa en el 2% del PIB. Aun así, ha animado a Madrid a compartir su fórmula con el resto de aliados si logra alcanzar esos objetivos con menos inversión.

En declaraciones a la prensa, Whitaker reconoció que España está realizando “grandes progresos” a corto plazo, pero subrayó que Washington no cree que sea viable cumplir los requerimientos militares de la OTAN sin elevar el gasto hasta el 5% del PIB, el nivel que Estados Unidos considera necesario para responder a los desafíos actuales de seguridad.

“El mensaje para España ha sido muy claro: nuestra expectativa son los objetivos de capacidades. Si pueden hacerlo más barato, fantástico. No creemos que puedan, pero si pueden, por favor enséñenos a todos cómo hacerlo”, afirmó el embajador. Whitaker añadió que, desde la perspectiva estadounidense —que tiene una estimación precisa del coste de artillería, tanques y personal militar—, las cuentas españolas no encajan.

El diplomático estadounidense reveló que este mismo martes mantuvo una reunión con su homólogo español ante la OTAN, Federico Torres, en vísperas del encuentro de ministros de Defensa que se celebrará este jueves en Bruselas. Entre los asuntos abordados figuró la financiación militar, especialmente tras la negativa de España en la última cumbre de La Haya a aumentar su gasto por encima del 2%.

Pese a las discrepancias, Whitaker calificó a España como “un aliado comprometido” y destacó que existen conversaciones continuas entre Washington y Madrid, tanto a nivel diplomático como dentro de las estructuras de la OTAN. El debate sobre el gasto en defensa vuelve así al primer plano en un momento de creciente presión aliada para reforzar las capacidades militares comunes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA