Rusia acerca su misil nuclear más letal a la frontera de la UE: "Se están preparando para una gran escalada"
Sviatlana Tsikhanouskaya advierte que Bielorrusia facilita la escalada militar rusa y que Europa debe prestar atención
El presidente ruso, Vladimir Putin, estaría trasladando su arma nuclear más letal, el sistema de misiles Oreshnik, a la frontera de la Unión Europea, acercando al mundo a un posible conflicto global.
La líder opositora bielorrusa en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya, advirtió en declaraciones a The Telegraph que Europa debe “prestar más atención” a lo que sucede en Bielorrusia, donde el aliado clave de Putin, Alexander Lukashenko, estaría permitiendo la intensificación de la presencia militar rusa.
Según Tsikhanouskaya, diez sistemas Oreshnik ya se han desplegado en Bielorrusia, país que limita con Ucrania y con miembros de la OTAN como Lituania, Letonia y Polonia. El Oreshnik es un misil de alcance intermedio capaz de portar ojivas nucleares, aunque hasta ahora se ha desplegado solo con cargas convencionales, y puede alcanzar el Reino Unido en ocho minutos.
La opositora explicó que Bielorrusia también contribuye al complejo militar-industrial ruso, con alrededor de 300 empresas bielorrusas involucradas en la producción militar, incluyendo drones. Tsikhanouskaya advirtió: “Parece que se están preparando para una escalada… Esta escalada podría afectar no solo a Ucrania, sino también a países europeos”.
En diciembre, el Ministerio de Defensa ruso publicó imágenes de un sistema Oreshnik en Bielorrusia, y en enero se utilizó en un ataque masivo en Kiev que dejó cuatro muertos y 22 heridos. La semana pasada, imágenes satelitales indicaron que Rusia podría estar desplegando más misiles cerca de Krychau, en el este de Bielorrusia.
Tsikhanouskaya habló en la mayor conferencia europea de defensa y seguridad en Múnich, describiéndose como presidenta electa de Bielorrusia tras las elecciones de 2020, aunque actualmente vive en el exilio con su familia entre Lituania y Polonia, bajo amenazas continuas.
Escribe tu comentario