España envía la fragata ‘Cristóbal Colón’ a Chipre junto a un portaaviones francés para proteger a la OTAN
El buque más avanzado de la Armada española escoltará al grupo naval europeo y estará preparado para evacuar civiles mientras crece la presión sobre Irán y aumentan los roces diplomáticos entre España y EE. UU.
España reforzará su presencia militar en el Mediterráneo oriental con el despliegue de la fragata ‘Cristóbal Colón’, que se dirigirá a Chipre junto al portaaviones francés ‘Charles de Gaulle’ y varios buques de la Armada griega en el marco de un dispositivo europeo ante la creciente tensión en Oriente Medio.
El Ministerio de Defensa ha confirmado que la fragata española se incorporó el pasado 3 de marzo al grupo naval francés mientras este se encontraba en el mar Báltico realizando tareas de escolta y adiestramiento. Tras completar esa fase, la agrupación naval ha puesto rumbo al Mediterráneo con el objetivo de llegar a Chipre en torno al 10 de marzo.
Antes de alcanzar su destino, el buque de aprovisionamiento ‘Cantabria’ realizará una breve salida al mar para suministrar combustible y apoyo logístico al grupo naval durante su paso por el Golfo de Cádiz.
La ‘Cristóbal Colón’, considerada la fragata más avanzada de la Armada española, tendrá como misión principal proporcionar protección y defensa aérea al grupo naval en el Mediterráneo. Con ello reforzará las capacidades de la batería Patriot desplegada por España en Turquía dentro de las misiones de defensa de aliados.
Además, el buque estará preparado para participar en posibles operaciones de evacuación de civiles que puedan verse afectados por la escalada del conflicto en Oriente Medio.
Desde el Ministerio de Defensa destacan que este despliegue reafirma el compromiso de España con la seguridad de la Unión Europea y la protección de su frontera oriental. Según explicó la ministra Margarita Robles en TVE, la fragata española ya se encontraba integrada en el grupo naval en el Báltico cuando Francia decidió trasladar la misión hacia Chipre, una decisión que contó con el respaldo del Gobierno español.
Despliegue europeo ante la tensión con Irán
España se suma así al refuerzo militar europeo en el Mediterráneo oriental. Reino Unido ya había aumentado su presencia en la zona tras tener que repeler misiones iraníes que podrían haber impactado en sus bases en Chipre, Acrotiri y Dekelia.
Francia, por su parte, lidera el despliegue con el portaaviones ‘Charles de Gaulle’, alrededor del cual se ha formado un grupo naval compuesto por buques franceses, griegos y la fragata española.
En las últimas semanas, varios líderes europeos han advertido sobre la amenaza que representa Irán, aunque se han desmarcado de los ataques realizados por Estados Unidos e Israel. Dirigentes como Emmanuel Macron, Keir Starmer o Friedrich Merz han señalado que el régimen de los ayatolás supone un riesgo, si bien han insistido en que su participación militar se limitará a defender sus territorios o bases si son atacados.
Cruce de declaraciones entre España y Estados Unidos
El despliegue coincide con un momento de tensión diplomática entre España y Estados Unidos por la cooperación militar en la región.
El origen del choque se produjo cuando el expresidente estadounidense Donald Trump amenazó a España tras la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a autorizar el uso de las bases de Rota y Morón para una operación militar contra Irán.
“Podríamos utilizar sus bases si quisiéramos. Nadie nos va a decir que no las utilicemos”, afirmó Trump, quien incluso llegó a advertir que estaba dispuesto a “cortar todo el comercio con España”.
La respuesta del presidente del Gobierno español fue tajante. “No vamos a ser cómplices de algo que es malo para el mundo por miedo a las represalias de alguno”, declaró Sánchez, defendiendo la posición soberana de España y su rechazo a participar en acciones militares estadounidenses en Oriente Medio.
En este contexto, el Ejecutivo subraya que la participación española en el despliegue naval hacia Chipre responde a una misión de defensa y cooperación entre aliados europeos, orientada a garantizar la estabilidad regional y proteger a los ciudadanos en caso de agravamiento del conflicto.
Escribe tu comentario