L'Hospitalet de Llobregat implementa el Centro de Operaciones de Ciberseguridad
El proyecto ha sido cofinanciado con los fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo es la transformación digital y modernización de la administración

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha puesto en marcha el Centro de Operaciones de Ciberseguridad , que permitirá mejorar la protección de la institución de ciberataques, reforzando su capacidad de prevención y detección, y tener capacidad de reacción y recuperación en caso de que se produzcan.
Los objetivos generales del proyecto han buscado evolucionar la gestión y la arquitectura actual de la ciberseguridad, reducir la brecha digital en la búsqueda de la confianza hacia el ciudadano, implantar herramientas de prevención de malware (software malicioso), adecuar los sistemas de información municipal del Ayuntamiento en el Esquema Nacional de Seguridad y desarrollar los servicios de monitorización y respuesta ante los posibles incidentes de seguridad.
Estos objetivos se concretan, entre otros, en la renovación de la infraestructura de firewalls en la red municipal, la renovación y ampliación de las herramientas antimalware de nueva generación, la actualización de la plataforma de virtualización de servidores y la integración con la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad, entre otros.
El proyecto debe ejecutarse en seis fases , en un marco temporal de tres años, iniciadas en 2020, y ha supuesto una inversión final de casi 427.000 euros, y ha contado con el apoyo económico de los fondos Next Generation.
La convocatoria de 2021 del Ministerio de Política Territorial de ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation seleccionó diferentes proyectos presentados por L'Hospitalet para la transformación digital y modernización de la Administración local, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia español. Aparte de la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, otros proyectos que se han desarrollado son la aplicación de servicios del Ayuntamiento, Connecta L'H, la implantación de cuadros de mando y la creación del puesto de trabajo inteligente.
Estas actuaciones tienen como objetivo mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanía y empresas, la reducción de la brecha digital, la mejora de la eficiencia y la eficacia de los empleados públicos, la reutilización de servicios y soluciones digitales y la utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales.
El Ayuntamiento de L'Hospitalet tiene en marcha numerosas actuaciones para mejorar la digitalización del municipio a través del programa L'Hospitalet 6.0, una estrategia que quiere transformar digitalmente la ciudad sin dejar a nadie atrás, y que se beneficia de la financiación de fondos europeos.
Escribe tu comentario