El AMB anuncia en Hospitalet que AMBici será un 50% más barato

Aumentarán el número de bicis a 2.600 y el coste anual bajará hasta los 20€

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Las bicicletas de AMBici en L'Hospitalet de Llobregat Foto: CatalunyaPress

 

Este viernes, la consellera de Mobilitat Sostenible de l'AMB, Elisabet Latorre, y el tinent d'alcalde de L'Hospitalet de Llobregat David Gómez han comparecido en rueda de prensa para anunciar la finalización del proyecto de ampliación de AMBici, la entrada en vigor de las nuevas tarifas subvencionadas al 50% gracias al apoyo de la AMB y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, además de responder a preguntas y realizar aclaraciones sobre el funcionamiento y las expectativas puestas en el sistema público de bicicleta compartida en el Área Metropolitana de Barcelona.

Con los datos en la mano, Latorre ha anunciado un aumento en el número de estaciones y bicicletas, pasando de las 205 estaciones existentes a 236 y de las 2.259 bicicletas actuales a las 2.600 que se van a poner a disposición de los usuarios a partir de ahora. Un incremento del 15% en ambos casos, que Latorre ha celebrado poniendo en valor la apuesta por la movilidad sostenible y la descarbonización del área metropolitana.

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A la izquierda David Gómez, a la derecha Eilsabet Latorre  Foto: CatalunyaPress

Por otro lado, la segunda gran noticia anunciada por parte de AMBici ha sido la importante y esperada reducción del precio del abono anual. En este sentido, gracias al apoyo de la AMB y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se ha podido reducir a la mitad el precio del abono anual, aplicándose con carácter retroactivo. Es decir, no solo pasará a costar 20 euros a partir de ahora, sino que aquellas personas que ya hubieran adquirido el abono correspondiente a este 2025 verán cómo se les devuelve el importe correspondiente: los 20 euros de más que pagaron inicialmente a los más de 8.000 abonados al servicio.

Con esta medida de reducir a la mitad el coste de AMBici, Latorre ha confirmado que las tarifas son de carácter permanente y están orientadas a "animar a la gente a hacer un mayor uso de la bici".

No se espera una ampliación a más municipios

Al ser preguntada sobre si se espera que la segunda fase de AMBici llegue a otros municipios del Baix Llobregat, Elisabet Latorre ha sido clara: no se prevé ampliar a más municipios de los ya adscritos al sistema. "La línia de l'ampliació iría en un tema de estaciones y bicicletas por si se necesitan de cara al futuro dentro de los municipios que ya están presentes en el AMBici"

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Una bicileta eléctrica de AMBici  Foto: CatalunyaPress

Unas palabras con las que parece que, por ahora, se cierra la puerta a ampliar la cobertura territorial de AMBici. El foco estaría puesto, en cambio, en aumentar el número de estaciones y bicicletas disponibles.

Apuesta por unas ciudades sostenibles

El plan de ampliación de AMBici va claramente orientado a fomentar el transporte sostenible dentro del Área Metropolitana de Barcelona. Algo que ha puesto en valor David Gómez, quien ha asegurado que gracias a la bicicleta, L'Hospitalet es ahora una ciudad más amable para los peatones, gracias a la implantación de más de 100 km de vías ciclables y hasta 43 km de carriles bici segregados.

En la línea de las tarifas, desde AMBici consideran que la implantación de los abonos de 1, 2 y 3 días, con precios de 5, 9 y 12 euros respectivamente, servirá para fomentar el turismo sostenible y el uso creciente del sistema de bicicletas compartidas, tanto a nivel turístico como en el día a día de la ciudadanía.

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