L'Hospitalet se rebela: "No seremos el Parking de Barcelona"
L'Hospitalet de Llobregat ha tomado una decisión firme para abordar el uso intensivo de sus calles como aparcamiento gratuito por parte de vehículos procedentes de municipios vecinos, especialmente de Barcelona
A partir de octubre, el Ayuntamiento implementará nuevas zonas verdes para residentes en varios barrios, una medida diseñada para priorizar el estacionamiento de los vecinos y reducir la congestión. Esta iniciativa se enmarca en la fase III del plan AIRE (Áreas Integrales de Regulación del Estacionamiento) y contempla la creación de más de 3.250 nuevas plazas reguladas, distribuidas entre zonas verdes (para residentes), azules (rotación comercial) y amarillas (carga y descarga). La actuación representa un paso decidido hacia una ciudad más organizada, segura y habitable.
Nuevas zonas y tarifas bonificadas
Las nuevas zonas verdes se activarán en los barrios del Centre, Sant Josep, la Florida y les Planes. Estas plazas estarán 100% bonificadas para residentes, mientras que los familiares directos se beneficiarán de tarifas reducidas (0,20 €/día) y los comerciantes locales (1,10 €/día). Los vehículos no residentes deberán abonar la tarifa general estipulada. El objetivo de esta regulación es mejorar la movilidad, disminuir el uso intensivo del coche y liberar espacio público para peatones y usos vecinales.
"No podemos ser el aparcamiento de Barcelona"
La escasez de plazas de aparcamiento es un problema urbano crítico en L'Hospitalet, una ciudad con alta densidad de población (casi 280.000 habitantes en apenas 12,4 km²) y una considerable presión externa. Muchos conductores de Barcelona y otras localidades metropolitanas han optado por estacionar en L'Hospitalet y utilizar el transporte público para llegar al centro de la capital catalana, aprovechando la excelente conectividad del municipio. El alcalde, David Quirós, ha sido contundente al respecto: "L'Hospitalet no puede convertirse en el parking 'low-cost' de Barcelona. Los vecinos tienen derecho a poder aparcar cerca de casa sin verse desplazados por coches que vienen de fuera y saturan nuestras calles". Según datos municipales, la implementación previa del sistema AIRE ha resultado en una reducción drástica de la presencia de vehículos foráneos, lo que también ha contribuido a mejorar la calidad del aire y la percepción de seguridad.
Expansión de plazas reguladas y novedades
Con la fase III del plan, L'Hospitalet contará con más de 7.150 plazas verdes, lo que supone un aumento del 70% respecto a la fase anterior. También se habilitarán cerca de 1.000 plazas azules (+30%) y más de 1.350 zonas de carga y descarga, destinadas a optimizar la logística urbana. Adicionalmente, se crearán nuevas plazas para motos en calzada, liberando las aceras, y se habilitarán plazas específicas para personas con movilidad reducida, en cumplimiento con el nuevo Código de Accesibilidad.
El plan también incluye mejoras en barrios como Sanfeliu, Santa Eulàlia, Pubilla Cases y Can Serra, donde se ampliarán las plazas verdes y azules existentes, y se reorganizarán las zonas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) para adaptarse a las necesidades del comercio local.
Funcionamiento de las nuevas zonas y financiación
Las zonas verdes operarán de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. A partir de este año, no será necesario solicitar un distintivo físico. El Ayuntamiento confeccionará un censo oficial de vehículos autorizados, accesible desde la Sede Electrónica municipal. Para estacionar, bastará con obtener un ticket gratuito a través de la aplicación AMB Aparcament Residents o desde el parquímetro más cercano, el cual deberá colocarse en el parabrisas. Las zonas azules, diseñadas para la rotación en áreas comerciales, funcionarán de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, incluyendo los sábados en el mismo horario. Las zonas amarillas de carga y descarga estarán operativas de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados de 8:00 a 14:00 horas.
Este ambicioso plan de ordenación del estacionamiento está cofinanciado con fondos europeos Next Generation y forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de L'Hospitalet, que también integra proyectos como la creación de nuevos bulevares, la ampliación de aceras, la mejora del transporte público y la implementación de zonas de bajas emisiones. El alcalde Quirós ha destacado que la medida trasciende la gestión del aparcamiento: "no se trata solo de aparcar mejor, sino de construir una ciudad más habitable, accesible y pensada para las personas, no para los coches". El gobierno municipal busca, en última instancia, reducir el tráfico, recuperar el espacio público y fomentar modos de transporte más sostenibles.
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