David Quirós lamenta los discursos de odio: “Que la gente pueda decir con orgullo que es racista”

L'Hospitalet de Llobregat se ha convertido en el centro de una nueva polémica en redes sociales, que ha provocado una contundente reacción del alcalde de la ciudad, David Quirós, quien ha vinculado el suceso con una preocupante normalización del discurso de odio.

|
EuropaPress 6813198 alcalde lhospitalet llobregat david quiros posa europa press 18 junio 2025
El Alcalde de l'Hospitalet de Llobregat, David Quirós - Archivo- Europa Press

 

 

Las influencers mostraron todo su racismo en el barrio de La Florida

El incidente se desencadenó tras la viralización de un vídeo en el que dos 'influencers': Mariona Pujol Merino y su amiga, grababan su paso por el barrio de la Florida haciendo comentarios despectivos sobre el ambiente y sus vecinos.

El vídeo, que ya ha sido retirado, mostraba a las jóvenes corriendo mientras criticaban  el lugar que les parecía que les  daba"asco" y que "olía a kebab", una actitud que David Quirós ha calificado de "desconocimiento" y una falta de respeto. "No se paran a hablar con la gente a empatizar, a conocer sus historias y sus realidades", ha afirmado el alcalde, visiblemente indignado. La controversia ha generado una oleada de críticas en las redes sociales, con la participación de figuras públicas y ciudadanos anónimos de L'Hospitalet que han salido en defensa de la identidad de su ciudad.

David Quirós se siente muy orgulloso de ser de l’Hospitalet

David Quirós ha subrayado que el problema va más allá de un simple vídeo. Para él, es un síntoma de un problema social más profundo que se está extendiendo en el país. “Yo soy de barrio, y me siento mucho orgullos de ser del Hospitalet… I es esto el que estamos reivindicando, y solo reivindicamos esto en nombre del Hospitalet”, ha explicado

El alcalde ha puesto en contexto los hechos con otros incidentes recientes en el país, lo que subraya la gravedad de la situación. En Torrepacheco (Murcia), a finales de julio, una protesta derivó en ataques xenófobos contra la comunidad inmigrante tras la muerte de un vecino. Del mismo modo, Quirós ha hecho referencia a la situación vivida en Castell de Ferro (Granada), donde a principios de agosto, un grupo de bañistas retuvo a varios inmigrantes que habían llegado a nado a la playa.

El alcalde de l’Hospitalet afirma que los dicursos de odio están siendo políticamente instrumentalizados

David Quirós ha sido rotundo al señalar que este tipo de discursos están siendo instrumentalizados: "quien se frota las manos y quien aplaude, en el fondo es la extrema derecha". Asimismo, ha lamentado que se esté normalizando el discurso de odio hasta el punto de que la gente pueda llegar a decir con orgullo que soy racista y que "soy clasista porque estoy con otra realidad".

 

L'hositalet propone revertir los dicursos del odio con políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los vecinos

Para luchar contra esta tendencia, Quirós ha propuesto dos vías de acción: "La manera de revertir estos mensajes y luchar contra la extrema derecha es con políticas públicas, que mejoren la calidad de vida y la capacidad de mejora de nuestra gente". Y ha añadido: "si no hay políticas públicas, por muchos discursos que hagamos, no revertiremos esta situación y con esto estamos en el Ayuntamiento, pero también es verdad que tenemos que contrarrestar determinadas acciones o determinados vídeos con las mismas herramientas que ellos tienen".

A pesar de que la 'influencer' ha enviado un mensaje de disculpas, El alacade de l’Hospitalet David Quirós se ha mostrado escéptico: "Me preocupa que más allá de las disculpas no haya una reflexión autocrítica de lo que realmente suponen estas actitudes y estos mensajes". Y ha concluido con un llamamiento a la responsabilidad, especialmente a los creadores de contenido: "Todos hemos de ser capaces de que esta responsabilidad, por muchos seguidores que pueda tener uno, siempre esté presente".

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA